Sede central de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja.

Rescate bibliográfico: libros devueltos por Chile son Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 50 libros de la época del Virreinato que se encuentran en las bóvedas de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Estos libros fueron devueltos por Chile, en el marco de convenios por la salvaguarda de los patrimonios nacionales.

Entre los títulos, que fueron extraídos de la Biblioteca Nacional durante la ocupación de Lima (1881), figuran textos del cronista Inca Garcilaso de la Vega y del colaborador del Mercurio Peruano Hipólito Unanue. Además, libros de Pedro de Peralta Barnuevo y Santiago de Cárdenas.

La declaración se formalizó con la Resolución Viceministerial N° 000140-2022-VMPCIC7/MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma precisa que estos libros son importantes y valiosos porque se trata de testimonios de la actividad intelectual desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVII y XIX y que posteriormente dieron fruto a una conciencia nacional.

Joyas bibliográficas

El listado incluye la ‘Primera parte de los Comentarios Reales’ (1609) del Inca Garcilaso de la Vega; ‘Lima fundada o conquista del Perú’ (1732) de Pedro de Peralta Barnuevo y Rocha Benavides; y ‘Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados, en especial el hombre’ (1806) de Hipólito Unanue.

También, ‘Nuevo sistema de navegar por los aires’ (escrito en 1762 y publicado en 1878) de Santiago de Cárdenas; ‘Guía política, eclesiástica y militar del Virreynato del Perú para el año de 1796’ (1796) de Hipólito Unanue, y 34 números del Mercurio Peruano, publicados entre enero y abril de 1794 por la Sociedad Académica de Amantes de Lima.

Las piezas patrimoniales tienen singularidades o características únicas que las diferencian de otros ejemplares, lo que permite conocer sobre su historia. Por ejemplo, el escudo del Inca Garcilaso de la Vega y sellos y anotaciones manuscritas de personalidades como Ricardo Palma.

Además, presentan marcas de procedencia como exlibris y sellos de las bibliotecas particulares que se relacionan directamente con la historia de la Biblioteca Nacional del Perú y con la historia cultural peruana.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

El chifa, ejemplo de la fusión cultural que da riqueza a la gastronomía peruana

El chifa se erige como un emblema de la creatividad culinaria, fusionando de manera magistral lo más selecto de las cocinas china y peruana, en una sinfonía de sabores y tradiciones que encantan los sentidos y celebran la diversidad cultural, sostiene Gloria Tula Bravo Araujo del Instituto Ayru.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.