24 de septiembre de 2022
Fachada del Hospital Nacional Víctor Larco Herrera, en Lima. Foto: Hospital Larco Herrera/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Rescate en el Larco Herrera: digitalizarán correspondencia y manuscritos de los siglos XIX y XX

Con apoyo francés, proyecto contribuirá a conocer mejor la historia de la atención en salud mental en el Perú

Manuscritos de los siglos XIX y XX, correspondencia, libros y otros documentos que conserva en su archivo el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa) pueden contribuir al mejor conocimiento de la historia de la atención en salud mental en el Perú.

Estos valiosos materiales pertenecieron al Hospital Civil de la Misericordia, también conocido como Hospicio de Insanos o Manicomio del Cercado –el cual funcionó entre 1859 y 1918– y ahora serán digitalizados para su preservación y puesta al servicio de investigadores y comunidad en general.

El trabajo de digitalización se desarrolla en el marco del 104 aniversario de creación del hospital Larco Herrera y está a cargo de un equipo multidisciplinario, formado por siete profesionales del propio nosocomio y de entidades como el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

El proyecto contempla la digitalización de 4,000 páginas, aproximadamente. Foto: Hospital Larco Herrera/Difusión.

Archivos en peligro

“Podremos cuidar de estos importantes estudios gracias a una beca del Programa Archivos en Peligro (EAP), manejado por la Biblioteca Británica, a la que fue acreedor el hospital”, detalló la directora de este establecimiento de salud mental, Elizabeth Rivera.

El objetivo del proyecto es digitalizar la colección de manuscritos, libros y otros documentos, respetando la privacidad de las personas. Todo ello, con el fin de que el público interesado pueda tener acceso remoto a este material a través de internet.

“Estos documentos pueden contribuir a un mejor conocimiento del reto que constituye la atención de la salud mental en el Perú y más, así como los profundos cambios producidos en la percepción y el tratamiento de la enfermedad mental”, añadió Rivera.

Para este proceso, el Instituto Francés de Estudios Andinos es representado por la historiadora Irene Favier (Grenoble France).

[#PARA LEER EN RED: “En tiempos difíciles, tenemos que guiarnos por el faro de la literatura y el buen periodismo”]

Captura de pantalla: proyecto de digitalización en el hospital Larco Herrera.

Historia de la psiquiatría

“Esperamos hacer un levantamiento del archivo central del hospital para agregar archivos clínicos al proyecto. Esperamos así contribuir a enriquecer la historia de la psiquiatría, que los últimos trabajos historiográficos han comenzado a ampliar”, detallan los responsables de esta iniciativa.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la página web del proyecto, haciendo clic aquí, o contactarse con Diana Bustamante al correo electrónico diana_bustamante@hotmail.com.

(FIN/Ensayo General)

[#PARA LEER EN RED: Caligrafía japonesa: cinco sesiones gratuitas con el maestro Hamano Ryuho]

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General