24 de septiembre de 2022
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Ruth Shady es el principal personaje de la historia del bicentenario

Ruth Shady Solís, doctora en arqueología y antropología y directora de la Zona Arqueológica de Caral, fue designada como el principal personaje de la historia del bicentenario luego de ganar el “Concurso Bicentenario sobre Trayectoria Profesional”, promovido por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

La designación fue posible gracias a una encuesta que estuvo a cargo de IPSOS Opinión y Mercado S.A., que se encargó de la selección de candidatos mediante encuestas online a nivel nacional realizadas a abogados, líderes de opinión, líderes empresariales y académicos de las principales universidades del país.

Esta investigación tuvo tres categorías: historia, economía y jurídica; el trabajo de campo se realizó del 14 al 26 de abril del 2021 y contó con una muestra de 238 participantes.

En la categoría economía, fue designado el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; y, en la categoría jurídica, al doctor en derecho, Fernando de Trazegnies, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Trayectoria y reconocimientos de Ruth Shady

Con una trayectoria profesional de más de 40 años, Ruth Shady se desempeña como directora del Museo de Sitio Ciudad Sagrada de Caral (Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura), enclave arqueológico patrimonio cultural de la humanidad que descubrió en 1994, descubrimiento que sacudió el mundo de la arqueología mundial ya que se trata de la cultura pre colombina más antigua de América.

Foto: Gobierno del Perú

La doctora Ruth Shady, ha dirigido varios proyectos de investigación arqueológica en la costa, sierra y selva del Perú, y desde 1994 ha dedicado sus esfuerzos a impulsar el desarrollo, investigación, conservación y puesta en valor de doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral (3000 – 18000 a.C.).

Sus investigaciones permitieron que Caral sea reconocida como uno de los seis focos de la civilización y logre inscribirse en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como, por ejemplo: recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz, de las manos del expresidente Francisco Sagasti.

En el 2020 integró la lista “BBC, 100 Women” 2020: Mujeres que lideran cambios, por ser un personaje influyente en nuestro país. Asimismo, en 2019, recibió el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO – CONCYTEC – ANC – “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.

Ha recibido la Medalla de Honor, en el Grado de Gran Oficial, concedida por el Congreso de la República, tiene el título de Doctora Honoris Causa de varias universidades peruanas, ha recibido la máxima condecoración del Gobierno Regional de Lima, denominada: General Don José de San Martín, en el grado de Libertador de la República, en Honor al Intelecto, entre muchos otros. Su trayectoria es inspiradora para las mujeres peruanas.

Peruana del Bicentenario / Serie TV Perú

La Fundación Bustamante

Creada en 1960, la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente tiene como objetivo identificar, promover y apoyar la investigación en el ámbito jurídico, histórico y socio-económico, para ello promueve concursos a nivel nacional, otorga préstamos educativos sin intereses y becas integrales para promover la investigación académica en estas tres importantes áreas, siempre en alianza con instituciones educativas y universidades.

Desde el 2008 y con motivo de los 50 años de constituida, la Fundación creó el premio Manuel J. Bustamante con carácter rotativo para las disciplinas socio-económicas, históricas y jurídicas.

(FIN)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General