Sociedad Filarmónica de Lima celebra su 116 aniversario con dos conciertos

La Sociedad Filarmónica de Lima (SFL) cumple 116 años este 15 de agosto y los celebrará ofreciendo dos conciertos. 

El primero está programado para el lunes 14, con la presentación del pianista Sergio Tiempo, mientras que el miércoles 16 el mandolinista Avi Vital estará acompañado de Arcangelo Orchestra, bajo la dirección de Jonathan Cohen, en su primera presentación en Lima.

La SFL fue fundada en 1907 en la sede del Club Nacional por un grupo de melómanos, entre los que se puede nombrar a Manuel Álvarez Calderón, Ántero Aspíllaga, Enrique y Felipe Barreda y Osma, Enrique Domingo Barreda y Laos, Adolfo Baash, Rómulo Botto Lercari y Alberto Falcón.

La aspiración de la institución –desde su fundación– fue convertirse en un nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica del mundo y el público limeño. Desde hace más de cien años, ofrece conciertos gracias a la iniciativa privada.

Los amantes de la música reconocen que la programación anual de la SFL ofrece la posibilidad de tener un encuentro musical directo y honesto con grandes intérpretes mundiales. Tradicionalmente, sus conciertos tienen como sede el auditorio Santa Úrsula, en el distrito de San Isidro.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Amor, extraño amor’: seis relatos eróticos que revelan los extremos del desamor 
Jonathan Cohen dirige Arcangelo Orchestra. Foto: Marco Borggreve/Difusión.

Concierto de piano

Sergio Tiempo es reconocido entre los pianistas más importantes de su generación. Nacido en Caracas, Venezuela, comenzó sus estudios de piano con su madre, Lyl Tiempo, y debutó a los 14 años en el Concertgebouw de Ámsterdam. Pronto se hizo famoso por su energía y versatilidad interpretando desde Brahms hasta Villa-Lobos y Ginastera. 

El repertorio de la noche incluye piezas de Frédéric Chopin, Moises Moleiro, Astor Piazzolla, Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque, Heitor Villa-Lobos y Alberto Evaristo Ginastera, con arreglos del propio Tiempo.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Amor, extraño amor’: seis relatos eróticos que revelan los extremos del desamor 

Mandolina y orquesta

Para el miércoles 16 está prevista la presentación del mandolinista israelí Avi Vital, quien estará acompañado por la gran Arcangelo Orchestra dirigida por el británico Jonathan Cohen.

Avi Vital ha realizado más de 100 adaptaciones para mandolina y orquesta de Anna Clyne, Jennifer Higdon, Avner Dorman, David Bruce y Giovanni Sollima, con orquestas como la Filarmónica de Múnich con Krzysztof Urbański, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y Robert Spano, la Orquesta Sinfónica Nazionale della RAI y Ryan Bancroft y la Orquesta Sinfónica de la BBC bajo la batuta de Daniele Rustioni.

Por su parte, Jonathan Cohen, director de orquesta, chelista y tecladista, además de dirigir la Arcangelo Orchestra, es director musical de Les Violons du Roy, director artístico del Festival de Tetbury y socio artístico de la Orquesta de Cámara de Saint Paul.

Los conciertos se realizarán en el Auditorio Santa Ursula (7:45 p.m.). Las entradas se encuentran disponibles en Teleticket.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

Gracia Teruya: “El hilo conductor de mi obra es lo marginal, la periferia”

La artista presenta su tercera exposición individual, ‘Entre el cielo y el infierno’, una muestra de pinturas de pequeño y mediano formato con figuras y personajes que transitan entre lo mágico-religioso y la autobiografía. Galería Martín Yépez hasta el 23 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.