‘Amor, extraño amor’: seis relatos eróticos que revelan los extremos del desamor 

Escribe: María Ynés Aragonez  

“El amor que no duele no es amor”. Este refrán popular –con carga violenta– describe el sentimiento del desamor. 

De la misma manera, pero a través de cuentos eróticos, Mauricio Málaga (Trujillo,1980) explora los terrenos del desamor, lo contrario a la pasión o el apego, en la reedición de su libro ‘Amor, extraño amor’.

“Este es un libro de alta carga erótica con seis historias de amores tóxicos, imposibles, pero sobre todo extremos, como la dependencia misma de los tiempos que ahora vivimos o la dependencia de la otra persona para poder sobrevivir”, refiere el autor.

Muchas veces –opina Málaga– esta dependencia no es ‘hacia otra persona’, sino también sumisión o subordinación a elementos, objetos o pastillas que se hacen necesarias para “seguir viviendo”.

>> PARA LEER EN RED >> Reynaldo Arenas repondrá el monólogo ‘Vallejo’ en el centro cultural Sérvulo Gutiérrez
El libro fue publicado por Editorial Trotamundos. Foto: Ensayo General.

Historias que identifican o repelen

“En estas historias, el (des)amor es la peor de todas estas dependencias, la peor de todas las motivaciones. Y más que tener que ver con desequilibrios, las historias tocan temas vinculados con los hábitos sexuales que se van formando, con la experiencia de vida”, describe el autor.

Por ejemplo, en la historia de la mujer mayor que tiene a un ‘gigoló’, ella sabe que lo mantiene y le paga. Pero para ese hombre el precio es mucho más alto, le cuesta más “porque renuncia a su libertad y su juventud, ingresando a una relación pésima, malísima, con celos extremos que pueden llegar al crimen”.

Aunque el autor expone una definición patriarcal del amor –al afirmar que no en vano somos un país de feminicidas por crímenes ‘eminentemente de amor’, que tienen que ver con un amor enfermo, de posesión y violencia que termina asesinando”–, en la presentación se reafirma que son historias de amores tóxicos.

“En mis historias no van a encontrar relatos de ‘novela mexicana’ o que ‘vivieron felices para siempre’. Realmente, se trata de amores rudos que llegan al absurdo; hay párrafos que te recuerdan cómo has amado y aun sabiendo que te engañan, sigues amando, perdonando y superando todo”, expresa Málaga.

Los cuentos son de lectura sensorial, narrados en primera persona. Tienen una prosa que, pese a lo fuerte del tema, va en un ritmo que lleva al lector a imaginar cada una de las historias, buscando o huyendo de la identificación.

>> PARA LEER EN RED >> “Una coalición para la calidad y la inclusión en la educación traería oportunidades para todos”
Feria del libro de Trujillo. foto: Difusión.

Cuentos entrañables

En el prólogo, el escritor Luis Fernando Cueto sostiene que Málaga ha logrado transformar sus vivencias “en cuentos entrañables, conmovedores, memorables, es decir, en literatura, gracias a su exuberante y envolvente capacidad verbal”.

Málaga es licenciado en Administración de Empresas, pero la vocación literaria se impuso en su vida. Hoy es escritor y promotor cultural y este año, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2023, presentó este libro de seis cuentos, publicado por la Editorial Trotamundos.

Es autor de las novelas ‘El malabarista’ (2010), ‘Carrusel’ (2011) y ‘El asesino de la Vía Expresa’. Ha organizado la Feria Internacional del Libro de Trujillo, en las versiones 2012, 2013 y 2014 y en este 2023 organizó la Primera Feria Internacional del Libro de La Libertad.

(FIN/Ensayo General) 

>> PARA LEER EN RED >> “Este año, el Festival recupera espacios que dejó en suspenso por la pandemia”

La movida cultural  en Trujillo

“La Feria Internacional del Libro de Lima es un “monstruo”, una cosa tremenda, pienso que ha reemplazado lo que fue la Feria del Hogar. El público se está acostumbrando y la FIL Lima ha captado a todo ese público que, en Fiestas Patrias, quiere venir a hacer alguna actividad diferente”.

“En contraste, la Feria de Trujillo es más cálida, al pie de la plaza de armas, lo que le da un sabor bastante cultural, más bohemio, van mucho menos editoriales. Pero ahora también se percibe una movida cultural en regiones; ya no es solo Lima”.

“Trujillo es una ciudad cultural, hay cinco universidades, se hace microteatro, está la feria del libro, festivales de danzas y hay cinco o seis casonas que funcionan con presentaciones del libro casi todas las semanas. Siempre está copada, es una ciudad con una movida muy importante”.

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.