‘Sólo yo escapé’, un relato en dos dimensiones para develar los miedos humanos

Tres mujeres de edad madura se reúnen en un jardín a conversar sobre cosas triviales que van desde cómo está el clima hasta el reuma; a ellas se suma una mujer más joven. Esta escena inofensiva se mueve junto a un mundo paralelo de miedos, catástrofes y sufrimientos.

‘Sólo yo escapé’, de Caryl Churchill, es una de las obras que llevan el sello de la dramaturga británica –caracterizada por ofrecer piezas que escapan de lo convencional y lo naturalista– cuya esencia, en esta ocasión, llega a las tablas con notable esmero.

>> PARA LEER EN RED >> ¿Arte sostenible? Postula a ‘Historias de agua: aguas voladoras, océanos, mares y ríos’

En la obra, la convivencia se da en dos planos: la realidad, lo cotidiano, frente a la angustia de lo pasado y el miedo al futuro. Foto: Difusión.

Planos paralelos

Ensayo General conversó con la directora de la obra, Vanessa Vizcarra, sobre esta convivencia de dos planos: la realidad, lo cotidiano, frente a la angustia de lo pasado y el miedo al futuro.

“Precisamente en esa combinación está la propuesta de la autora –acota Vizcarra–. Son dos mundos que pareciera no deberían estar juntos, porque tampoco hay claridad sobre si están sucediendo al mismo tiempo, si uno es el futuro y el otro es el pasado, eso no está muy claro”.

Entonces, lo que hace Churchill es “poner dos cosas que normalmente no te imaginas que puedan estar juntas, para ver qué pasa, que el espectador lo pueda aprovechar, idear, imaginar o rememorar”, explica la directora.

Al ver la obra, confirmamos que se pueden confrontar recuerdos tan vivos como la tragedia de la pandemia de la covid-19.

>> PARA LEER EN RED >> Biblioteca Plaza Bicentenario: siete años como espacio de encuentro y aprendizaje

El personaje de Liliana Trujillo puede ser entendido en varios planos, uno de ellos es la del ‘mensajero’ que anuncia tragedias. Foto: Difusión.

Paisajes sonoros

Un aspecto contundente en ‘Sólo yo escapé’ es la secuencia de planos sonoros que nos trasladan, pese a la escenografía minimalista, a tragedias como los terremotos, el cambio climático, la violencia y otros males presentes de la humanidad.

El diseño de sonido y la asistencia de dirección estuvieron a cargo de Daniel Cano, a quien Vanessa Vizcarra describe como un músico y actor muy talentoso que “ha creado estos paisajes sonoros que acompañan ese universo paralelo”.

“Cuando participa Liliana –el personaje más joven–, nuestra intención era que esa composición de sonidos nos traslade a estas descripciones que ella hace del infierno”, añade.

>> PARA LEER EN RED >> El Callao fue la cuna de la primera compañía teatral de América

Drama bíblico

Vizcarra detalla que ‘Sólo yo escapé’ es la traducción de ‘Escaped Alone’ expresión que se utiliza mucho en inglés y que, al mismo tiempo, es una frase bíblica del libro de Job y tiene que ver con quien ha vivido una catástrofe y ha logrado escapar de la tragedia para anunciarse al mundo.

En torno al personaje de Liliana, la directora añade que el espectador podría asumirla como una ‘mensajera’ o, en otra lectura, puede ser el fantasma que nos recuerda lo pasado o lo sufrido.

Las actrices Milena Alva, Ana Cecilia Nateri, Liliana Trujillo y Celeste Viale forman el elenco de ‘Sólo yo escapé’. “Las cuatro son talentosas, brillantes, pero sobre todo son mujeres muy trabajadoras; ellas se han sumergido en el trabajo con una entrega y generosidad tremendas”.

>> PARA LEER EN RED >> Francisca Huamaní: “Mi poesía transita entre el amor y la pérdida”

Vanessa Vizcarra es es directora del Centro Cultural de la PUCP . Foto: Edu.pe

Escenario universal

Otro de los logros de la obra es haber podido escapar del universo londinense de Caryl Churchill. La directora explica que se han adaptado diálogos para convertir el escenario en un ‘espacio universal’, si bien urbano y no necesariamente limeño.

‘Sólo yo escapé’ se presenta en el teatro de la Universidad del Pacífico, (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María) hasta el 13 de mayo. Las funciones son viernes, sábados y lunes a las 8:30 p.m. y domingos a las 7:00 p.m.

Las entradas están a la venta en la plataforma Joinnus.

Vanessa Vizcarra es licenciada en Comunicaciones con especialización en Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un máster en Artes de la University of London, Birkbeck School y la Royal Academy of Dramatic Arts.

Además, es docente en las facultades de Comunicaciones y de Artes Escénicas de la PUCP y, en la actualidad, es directora del Centro Cultural de la PUCP y del Festival de Cine de Lima PUCP.

(FIN) Ensayo General

Más Noticias Destacadas

Cisnes: danza y teatro en un aleteo para escapar ilusoriamente del olvido

En Cisnes, Alberto Ísola dirige magistralmente a Mirella Carbone y Rafaella Cúneo. El espectáculo de teatro y danza trata sobre los efectos del alzhéimer y los vínculos que la familia no quiere perder. Teatro de la Universidad del Pacífico, Jesús María..

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.