24 de septiembre de 2022
Mirada feminista para celebrar a la mujer. Foto CCELima-Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Trabajos maternos’: voces y argumentos para desmontar el patriarcado

Hasta el 30 de abril, exposición y seminarios virtuales en el Centro Cultural de España.

Los Centros Culturales de España en tres capitales de Sudamérica (Lima, La Paz y Santiago de Chile) han unido a artistas e investigadoras en el proyecto “Trabajos maternos: desmontando el macho lío patriarcal”.

El proyecto incluye una exposición y seminarios virtuales que se desarrollarán hasta el sábado 30 de abril de 2022.

Preguntas y respuestas

¿Cuáles son las lógicas que se han normalizado sobre los cuerpos maternos? ¿Cómo los afectan? ¿Cómo liberarlos de estas lógicas? Son algunas de las preguntas planteadas que buscan respuestas artísticas y teóricas sobre la realidad de la mujer, la exclusión, la pobreza y la dependencia con las que cargan en sus labores de atención y cuidado.

El Centro Cultural de España en Lima, en una nota de prensa, explica que el proyecto plantea preguntas urgentes, pero también respuestas que buscan abrir una vía de emancipación para la mujer y cómo se puede asumir la maternidad como potencia y fuerza de vida. Así, el propósito es conciliar e integrar el cuerpo femenino y el trabajo materno.

El proyecto, además, reconoce cambios y avances –en las últimas décadas– que han permitido visibilizar formas de violencias contra las mujeres, tales como la prohibición del aborto, las esterilizaciones forzadas, la violencia obstétrica y la violencia sexual-económico-emocional, entre otras.

La curaduría de la exposición está a cargo de Luisa Fuentes Guaza, Violeta Janeiro Alfageme y Natalia Iguiñiz Boggio.

>> PARA LEER EN RED >> Qoyllur Rit’i: mirada antropológica a una peregrinación terrenal y mística

Trayectorias

Fuentes Guaza es investigadora independiente e impulsora del Centro hacedor de futuridades maternales y de programas para la despatriarcalizacion de los trabajos maternos.

Janeiro Alfageme es curadora con una investigación en arte sobre prácticas artísticas de naturaleza colaborativa e iniciadora del proyecto ‘Interferencias, una memoria que sigue viva pero no lo sabíamos’.

Iguiñiz Boggio es artista visual y docente universitaria. Su trabajo explora la construcción de discursos en torno a las concepciones de lo femenino, la sexualidad, el trabajo doméstico y la maternidad, así como el cuerpo y la enfermedad.

La exposición virtual incluye obras de Glenda Rosero Andrade (Ecuador), fundadora del colectivo ‘Dos Guaguas’; Belén Gómez de la Torre (Perú), investigadora, profesora y música del proyecto Single Mother; y Gabriela Rivera Lucero (Chile), artista visual y fotógrafa, madre y activista feminista antirracista.

Entre otras, también participan Paloma Calle (España), Laura Fong Prosper (Panamá-Alemania), Ela Spalding (Panamá), Efe Tapia (Chile-Australia), Cecilia Cavalieri y Camilla Rocha Campos (Brasil), Serena Vargas (Bolivia) y las peruanas Kathryn Páucar, Tatiana Fuentes Sadowski, Florencia Portocarrero, Andrea Francke y María Abaddon.

>> PARA LEER EN RED >> Rómulo Sulca: “Lo que estamos haciendo es pobre, necesitamos una escuela nacional de cine”

Actividades

Para el martes 12, se ha programado el seminario ¿Por qué es necesaria una Comisión de Justicia Reproductiva?, participan Mary Juncay, Bettina Valdez y las curadoras de la exposición. 

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General