24 de septiembre de 2022
‘Qoyllur Rit’i. Crónica de una peregrinación cusqueña’, libro de Zoila Mendoza. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Qoyllur Rit’i: mirada antropológica a una peregrinación terrenal y mística

La Siniestra Ensayos presenta en Lima, el miércoles 16 de marzo, libro de Zoila Mendoza

En su largo recorrido hacia el santuario del Señor de Qoyllur Rit’i en la cordillera de Vilcanota –entre miles de caminantes decididos a bailar para la deidad de la estrella de nieve–, los peregrinos de Pomacanchi crean un mundo propio, lleno de historias, sentimientos y experiencias.

Ese mundo entre terrenal y místico es descrito por la antropóloga Zoila Mendoza en ‘Qoyllur Rit’i. Crónica de una peregrinación cusqueña’ (La Siniestra Ensayos), un libro que profundiza en las acciones dentro de las fiestas campesinas y la peripecia vital de las poblaciones andinas.

Escrita con la intención de revelar la intensidad de los rituales en el distrito cusqueño de Ocongate, al pie del majestuoso Colquepuncu, “se trata de una crónica etnográfica a partir de la peregrinación que realizan los pobladores de Pomacanchi al santuario del Señor de Qoyllur Rit’i”.

En la peregrinación, se produce una riqueza de danzas y múltiples rituales que mantienen viva una forma ancestral de aprender y de recordar. “Movimiento, vista y audición son coordenadas claves en este arte que trasciende el tiempo”, detalla el texto de presentación de la editorial La Siniestra Ensayos.

‘Qoyllur Rit’i. Crónica de una peregrinación cusqueña’ es una pieza “creativa y sensible que narra cómo las poblaciones campesinas aprenden y recuerdan las fiestas y sus rituales”. En suma –agrega–, un mensaje que es nuestra propia herencia, “una cosmovisión que nos invita a alimentarnos de ella”.

>> PARA LEER EN RED >> ¿Y dónde están los comunicadores culturales?
Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit’i en la región Cusco. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Sobre la autora

Bachiller y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Mendoza recibió su magíster y doctorado, también en antropología, de la Universidad de Chicago y es actualmente profesora en el Departamento de Estudios Indígenas de las Américas en la Universidad de California.

Es autora de ‘Al son de la danza: Identidad y Comparsas en el Cuzco’ (2001) y de ‘Crear y sentir lo nuestro: Folclor, identidad regional y nacional en el Cuzco, Siglo XX’ (2006) y del documental ‘La Peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit’i La experiencia del camino’ (2015).

>> PARA LEER EN RED >> Yomira Huamán Santillán: la niña de Cajamarquilla tras los pasos de Tello

Documental de Zoila Mendoza. Video en Youtube.

Presentación en Barranco

La presentación de ‘Qoyllur Rit’i. Crónica de una peregrinación cusqueña’ en Lima se realizará mañana, miércoles 16 de marzo, a las 19:00 horas, en la librería La Rebelde (Jr. Batalla de Junín 260, Barranco). Los comentarios estarán a cargo de Guillermo Salas.

En el Perú el libro puede ser adquirido en las principales librerías y por delivery desde la web de la editorial: www.lasiniestraensayos.com.

En formato digital, vía Amazon, el libro puede llegar a cualquier destino: https://amzn.to/2O6cado.

Portada de ‘Qoyllur Rit’i. Crónica de una peregrinación cusqueña’ (La Siniestra Ensayos).

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Patrimonio inclusivo: Huaycán de Cieneguilla para personas con discapacidad visual

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General