24 de septiembre de 2022
Los chaposos huamanguinos se van de excursión por el Perú.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Un viaje imaginario para sentir la patria como construcción social

‘Chaposos Huamanguinos’, propuesta artística de Rebeca Dorich y Rosalía Tineo

Para Rebeca Dorich, la misión del artista implica valorar la belleza, pero, también, propiciar el bienestar en comunidad. “Exploro en la naturaleza y la cultura, procurando espacios para imaginar, crear y compartir”, afirma, convencida de que el arte se concretiza en el tránsito de la idea a la acción.

Esta disposición para motivar en comunidad figura en la base de ‘Chaposos Huamanguinos’, una propuesta de arte participativo que elaboró Rebeca Dorich junto a la ceramista ayacuchana Rosalía Tineo, en el contexto del Bicentenario, con el fin de contribuir a la afirmación del amor por el Perú.

La artista Rebeca Dorich muestra los chaposos elaborados por la ceramista Rosalía Tineo.

Construcción colectiva

La idea es sencilla. Los chaposos son pequeñas piezas de cerámica que representan a los niños del Perú y cuyas imágenes ya están digitalizadas: el público general puede incorporar a estos chaposos en sus fotografías captadas en diversos lugares, generando así una gran ‘excursión patria’.

“Rosalía aportó las piezas de cerámica y me ofreció fusionar nuestras artes; me propuso que pintara su producción de este año con la esperanza de lograr algo novedoso –recuerda Rebeca–. Acepté, pero no quise que todo quedara en la intervención pictórica, sino que planteé la participación del público”. Así nació ‘Chaposos Huamanguinos’.

“Nuestro proyecto se vale de la propuesta participativa para avivar el sentimiento patrio, dar lo mejor de cada uno a esos chaposos –simbólicamente los niños del Bicentenario– y revisar y expresar lo que es patria para cada quien, una construcción comunitaria, social, a través del arte”, explica Rebeca.

Con sus chaposos ya embarcados en un viaje imaginario, Tineo y Dorich esperan que los peruanos –hombres y mujeres– noten que el arte es una vía para celebrar, reflexionar y ser parte de una comunidad que, al compartir su selección de imágenes, está construyendo su identidad.

Gabriela Arredondo llevó a los chaposos por la Ruta del Sillar, en Arequipa.

Un viaje de tres años

La excursión durará tres años, hasta el 9 de diciembre de 2024, cuando se cumplan 200 años de la Batalla de Ayacucho, el capítulo final de la gesta libertadora. Al término del viaje, nos gustaría “ofrecer todas las fotografías, collages y fotomontajes en una muestra retrospectiva a los chaposos de verdad: los niños del Perú”, acota la artista.

Los que saben usar programas de diseño, fácil ya se sumaron a la excursión, dice Rebeca, satisfecha por la acogida que van logrando los chaposos. La pandemia nos ha llevado a muchos a explorar la tecnología, las aplicaciones en el teléfono, y ahora resulta sencillo participar en esta excursión.

“La propuesta se desarrolla en un grupo de Facebook de la página Sidera Proyectos de Arte y cuenta con la mediación artística de Grazzia Benvenuto; también tenemos un perfil en Instagram”, añade.

Tanto en Facebook como en Instagram, tenemos la posibilidad de crear estos fotomontajes desde la opción ‘historias’. “Y si, por ejemplo, alguien no está en redes pero quiere participar, entonces me escribe al correo rebecadorich@gmail.com y le envío las figuras por ese medio”.

Los chaposos de Miguel Pita llegaron a Chan Chan, en La Libertad.

Para hacer patria

El arte participativo –comenta Dorich– es una oportunidad de expresión en que diferentes personas pueden crear algo en conjunto, hay un impulso que puede motivar a esa acción en comunidad.

En este caso, la temática es la patria en sus diversas percepciones: territorio, memoria histórica, valoración del presente e imaginación futura, precisa Rebeca. “Queremos hacer patria con los chaposos como protagonistas”.

Participan como artistas invitados Grazzia Benvenuto, Alexandra Rodrigo Buj, Julio Garay Terrazas, Francisco Guerra-García, Edwin Herbozo, Cecilia Carrión, Enrique Arce, Liz Tania Díaz Vela y Favi Béjar

También, Fausto Cornejo, Karina Aguilar, Nelly Egúsquiza Noriega, Mila Ugarte, Andrés Buendía, Mario Waranqhamakiy, María Páucar, Gabriela Arredondo, Miguel E. Gil, Luz Alcarraz y Miguel Pita.

Asimismo, Freddy Yzaguirre, Arline Salazar, Gamboa Inca, Harumi Murakami, Mar Gallegos, Miguel Llontop, Marcela Benvenuto, entre otros. Y como invitados especiales, el curador de arte Rafael Llimós y el arte-educador Jorge Vela Damonte.

‘Chaposos Huamanguinos’ en La Cartelera, con Carlos Hernando.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General