24 de septiembre de 2022
Elenco Cercil estará presente en jornada cultural. Foto: CCELima Difusión
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Una jornada de arte con enfoque inclusivo en el Centro Cultural de España

El domingo 20, cine accesible, teatro, música y exposiciones táctiles para personas con discapacidad visual y auditiva.

Con el objetivo de que las personas con discapacidad también gocen del arte y sus manifestaciones, el Centro Cultural de España en Lima (CCELima) ha programado, en coordinación con AcceCine, una jornada cultural para este domingo 20 de febrero en Santa Beatriz.

AcceCine es una iniciativa cultural sin fines de lucro que promueve la inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva al cine y la cultura. Por ello –entre otras actividades–, desde hace tres años organiza el Festival de Cine Accesible AcceCine.

En horario extendido que va desde las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, para el domingo 20 de febrero el CCELima y AcceCine han programado actividades como la presentación de una de las cintas adaptada a cine accesible, teatro, música, jornadas de lectura y exposiciones táctiles.

Comedia ‘Campeones’

Los participantes podrán apreciar la comedia española ‘Campeones’, en versión accesible con audiodescripción y subtitulado descriptivo.

Esta cinta de Javier Fesser (El Milagro de P. Tinto, Camino, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo) es protagonizada por Javier Gutiérrez (La Isla Mínima, Plan de Fuga, El Autor).

La comedia narra las peripecias de un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad intelectual y su entrenador, un director técnico profesional que llega asignado a esa tarea como sanción por haber manejado ebrio.

>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica

Actividades abiertas

El programa del festival incluye una sesión de mediación lectora con libros táctiles, juegos inclusivos, una presentación a cargo del elenco Teatro Vivo y un show musical a cargo del elenco del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (Cercil).

Las actividades son abiertas a todo el público ya que, de esta manera, se busca sensibilizar a la población sobre las posibilidades de gozar del arte por parte de las personas con discapacidad auditiva y visual. Además, se podrá acceder a los servicios de un intérprete en lengua de señas.

Debido a que aún enfrentamos una emergencia sanitaria por la covid-19, es necesario que las personas que asistan cumplan con todos los protocolos de seguridad. Las actividades tendrán un espacio limitado de la terraza-jardín del CCELima (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

>> PARA LEER EN RED >> La travesía de la libertad: ensayos sobre Hegel con el filósofo Miguel Giusti

El disfrute del arte como derecho

La jornada permitirá generar conciencia en la población acerca de la inclusión de las personas con discapacidad y su derecho al acceso a servicios culturales en formatos adecuados a sus necesidades específicas, destaca una nota de prensa del CCELima. 

Busca, además, acercar el talento artístico de las personas con discapacidad al público en general. Con actividades lúdicas, se propiciará la participación familiar y la inclusión de todas las personas.

Según el Censo 2017, en el Perú hay más de 2 millones de personas con discapacidad visual y más de 500 mil con discapacidad auditiva. Estas personas sienten sus derechos vulnerados porque son escasos los espacios para que puedan acceder a información, educación, cultura o artes.

Hoy existen tecnologías y herramientas, como la audiodescripción y el subtitulado descriptivo, que facilitan el acceso a los contenidos culturales y sociales, permitiendo que las personas con discapacidad visual y auditiva disfruten del cine, las obras teatrales, la danza, la música y el deporte.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General