24 de septiembre de 2022
Filósofo Miguel Giusti, autor de 'La travesía de la libertad. Ensayos sobre Hegel' (Abada Editores, 2021).
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La travesía de la libertad: ensayos sobre Hegel con el filósofo Miguel Giusti

Presentación en línea se realizará el jueves 17 de febrero, a las 11:00 horas de Lima, vía Zoom y Facebook

¿A qué llamamos libertad? Esta es una pregunta que el filósofo y catedrático Miguel Giusti se ha formulado infinidad de veces. Y para responderla reflexivamente, se apoya en los aportes de su colega Axel Honneth desde la perspectiva de la teoría crítica.

Considerada “una aspiración para toda la humanidad”, de todos los valores importantes que ha recogido la tradición filosófica moderna, la libertad es la que más huella ha dejado y la que mayor importancia ha adquirido a lo largo de los años, apunta Giusti.

“Y, sin embargo –observa–, hoy todos sabemos también que este es un concepto difícil de precisar y que hay muchas razones para que existan ciertas reservas respecto a su significado”.

>> PARA LEER EN RED >> El moralismo políticamente correcto y el populismo fascista: dos caras de la misma moneda. Entrevista a Miguel Giusti.

Dimensiones de la libertad

En nombre de la libertad se han realizado obras valiosas, pero también se han cometido actos terribles, comenta el filósofo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). “Además, muchas ideologías se reclaman ‘de la libertad’ pero parecen haber producido lo contrario”.

“Por eso, hace falta reflexionar un poco más sobre las dimensiones de este concepto: por qué nos sigue pareciendo una aspiración para toda la humanidad y por qué, al mismo tiempo, existen peligros que pueden causar tantas tragedias en su nombre”, añade.

En una entrevista con la agencia Andina, Giusti sostiene: Precisamente porque nuestra libertad nos vuelve conscientes de nuestra igualdad y valor como seres humanos, podemos soñar con una sociedad más justa, más equitativa, menos sometida a las historias oficiales o a los privilegios establecidos.

«Hace falta reflexionar un poco más sobre las dimensiones del concepto libertad», opina Giusti.

Seminario bibliográfico

En momentos en que la pandemia y las medidas que proponen los gobiernos para enfrentarla colectivamente generan controversia, la libertad vuelve a ser tema central en una publicación de Miguel Giusti: ‘La travesía de la libertad. Ensayos sobre Hegel’ (Abada Editores, 2021).

Los ensayos de este libro “analizan el surgimiento de la idea de la libertad en Hegel, su relevancia en los debates de la filosofía social contemporánea y la actualidad que mantiene la presencia de dicha idea como impulso vital de una concepción sistemática de la filosofía”, enfatiza el texto introductorio.

Precisamente, ‘La travesía de la libertad. Ensayos sobre Hegel’ será el eje de un seminario bibliográfico en línea, organizado por el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CEF-PUCP) y la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel.

>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica

Jueves 17 de febrero

“Se podrá participar en el evento, ya sea a través de la sesión de Zoom, previa inscripción al enlace https://forms.gle/3vpfDgZgxnYTe77z6, o a través del Facebook-Live del CEF-PUCP”, detallan los organizadores de la actividad.

El seminario se realizará el jueves 17 de febrero a las 11:00 horas de Lima/Bogotá/Quito (17:00 horas de Madrid). Todos invitados.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> César Lévano, sanmarquino y de huesos vallejianos

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General