24 de septiembre de 2022
La ceremonia fue en la sede del Ministerio de Cultura. Foto: Mincul
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Unesco presenta el informe Re/Pensar las Políticas para la Creatividad

Documento incluye ocho experiencias peruanas.

Promover el derecho de los Estados a adoptar y aplicar políticas para defender la diversidad de las expresiones culturales, en base a procesos y sistemas de gobernanza informados, transparentes y participativos, es el objetivo del reciente informe ‘Re|Pensar las Políticas para la Creatividad’.

Elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el documento busca el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) vinculados con educación de calidad, paz y justicia, trabajo decente y desarrollo económico, y alianzas para lograr los objetivos.

“Pretende ser una guía”

El estudio ‘Re|Pensar las políticas para la creatividad’ fue presentado por el representante de la Unesco en el Perú, Enrique López-Hurtado.

El funcionario destacó la importancia de que los países tomen el informe a modo de orientación, pues “pretende ser una guía para los países, no solo para la formulación de políticas culturales que tengan como base el desarrollo sostenible, sino para otros ámbitos, como la academia y el activismo de la sociedad civil”.

Este texto forma parte de una serie de informes mundiales que tienen el propósito de hacer seguimiento a los acuerdos de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

La ceremonia de presentación, en la sede del Ministerio de Cultura en San Borja, contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero.

>>PARA LEER EN RED>> ‘Vivir siendo mujer a través de la historia’: una reivindicación desde el arte

Experiencias peruanas

Está es la primera vez que el informe mundial considera ocho experiencias peruanas como referentes.

Se trata de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Arte del Perú del Ministerio de Cultura; el Programa de cofinanciamiento para empresas innovadoras del sector creativo del Ministerio de la Producción y el Programas en lenguas indígenas del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

También figuran el Plan Regional de Cultura de la región Junín; el Programa Especial de Gestión Pública Cultural del Perú; Festival Hecho por Mujeres; Retina Latina del Ministerio de Cultura de Colombia, en colaboración con institutos y organismos culturales del Estado Plurinacional de Bolivia, Ecuador, Perú, México y Uruguay; y Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura del Perú y otros países de la región.

Al respecto, la viceministra destacó que tres de estas iniciativas tienen la participación del Ministerio de Cultura que busca impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la coordinación, cooperación y apoyo mutuo, entre entidades de los distintos niveles de gobierno.

Datos:

  • El informe “Re|pensar las Políticas para la Creatividad” presenta cifras y estadísticas sobre la situación actual –y en contexto de pandemia– de los sectores culturales y creativos de todo el mundo. 
  • Unesco reveló que, solo en 2020, la pandemia de la covid-19 provocó la pérdida de 10 millones de empleos en las industrias creativas.
  • En los países de los que se dispone datos, los ingresos de las industrias culturales y creativas han disminuido entre un 20 % y un 40 %.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General