24 de septiembre de 2022
'Bajo el signo de Libra'. Nelly Fonseca - Flavia Meléndez. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Vivir siendo mujer a través de la historia’: una reivindicación desde el arte

Exposición colectiva se presenta en el Espacio ICPNA de San Miguel hasta el 30 de julio.

La mujer cumple un papel protagónico en la historia y el desarrollo del mundo. Sin embargo, muchas veces este rol es invisibilizado, olvidado y hasta rechazado.

Es por ello que, sin mediar efemérides, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) rinde homenaje a la mujer con una exposición colectiva que reúne a 58 artistas de todo el país.

La muestra ha sido bautizada como ‘Vivir siendo mujer a través de la historia’ y, como señala la curadora Patricia Alor, no se trata de celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer, o el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer. La intención es reconocer a la mujer por su esencia y obra.

Tampoco se buscar enfatizar particularmente el papel que cumplieron las mujeres en el contexto del Bicentenario. La muestra se propone como espacio para tenerlas presentes día a día, sin olvidarlas, para conocer sus vidas y secretos, reencontrarnos y, sobre todo, compartir sus saberes.

Patricia Alor agrega que la exposición parte de esta re-unión donde el pasado y el presente “nos envolverán con los rostros de mujeres y sus historias, plasmados por artistas que escogieron e investigaron sobre cada una de sus musas”.

>>PARA LEER EN RED>> Fernando Pazos Parró llevó “Bendita Primavera” a Tierra Baldía

Hasta fines de julio

La muestra se presentará hasta el 30 de julio en la sala Espacio ICPNA de San Miguel (Av. La Marina 2469, San Miguel). El ingreso es libre, previa inscripción aqui.

El horario de visitas es martes y miércoles de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y de jueves a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Los organizadores buscan la seguridad de los visitantes y, por ello, el ingreso se realiza mostrando el carné de vacunación –con el esquema completo– de manera física o virtual y usando doble mascarilla.

La muestra reúne diferentes estilos, técnicas y formatos. Cada uno de los 58 artistas eligió un personaje, considerando que no debía ser víctima del tiempo y del olvido. Se trata de mujeres valientes, destacadas, pioneras, transgresoras y que fueron ‘polémicas’ ante los ojos inquisidores de la sociedad peruana.

La investigación individual de cada artista se podrá apreciar al lado de cada retrato o representación, dando a conocer pasajes de sus vidas o relatando el motivo de su elección.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General