Universidad Ricardo Palma inaugura exposición retrospectiva de Manuel Domingo Pantigoso

Más de 70 obras de Manuel Domingo Pantigoso –reconocido por la crítica de arte como un visionario que planteó el concepto de ‘peruanidad integradora’– serán expuestas hasta el domingo 9 de abril en el centro cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma.

La muestra ha sido denominada ‘Manuel Domingo Pantigoso, pintor visionario de la peruanidad integradora’ y será inaugurada este viernes 10 de marzo en la Galería de Artes Visuales del centro cultural ubicado en la avenida Arequipa 5198, Miraflores.

El artista plástico Jesús Ruiz Durand, curador de la muestra, precisó que ésta integra trabajos en óleo, acuarelas y témperas en gran formato, pertenecientes a distintas etapas del devenir pictórico del artista, que forman parte de importantes colecciones de entidades nacionales e internacionales.

“La constante búsqueda e indagación sobre la identidad cultural, social y política de nuestra peruanidad, hace que la escrutadora visión de Pantigoso recorra la riqueza de la hibridez, heterogeneidad y diversidad de nuestro mosaico pluricultural”, añade Ruiz Durand.

En esta exposición se podrá apreciar obras en las que aflora la riqueza del paisaje peruano, en su variedad cromática y orográfica, la Costa, la Sierra y la Selva, así como gente de toda condición social, edad y variada procedencia étnica y morfológica.

>> PARA LEER EN RED >> Fabiola Vergara: “Tenemos un compromiso que va más allá de los libros”

Pluricultural e inclusivo

La obra de Pantigoso también es considerada por los especialistas como pluricultural e inclusiva ya que muestra las distintas razas y culturas que habitan el Perú. Además, brinda un testimonio de su respeto, acogida, empatía y fraternidad con sus modelos y su entorno social y cultural.

Al respecto, Ruiz Durand agrega: “El mosaico de todas las razas y colores: blancos, orientales, asiáticos, mestizos, cholos, mulatos, afrodescendientes, quechuas, aymaras, collas, amazónicos, altiplánicos, etc. El número de cuadros con personajes afrodescendientes es de lejos el más nutrido si lo comparamos con la pictografía de cualquier otro pintor peruano”.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Eutanasia’: un drama para discutir en torno a la idea de la ‘muerte digna’
Nocturno en el lago (1939), tempera. Foto: Difusión.

Un artista visionario

Pantigoso, nacido en Arequipa en 1901, representa al pintor provinciano que llegó, merced a su obra, talento y poética visual, a dimensiones universales.

Él supo aglutinar sus raíces ancestrales, sus preocupaciones vanguardistas y sus propuestas artísticas en una nutrida obra plástica de poderosa personalidad inclusiva e integradora, de estética propia, añade el curador de la obra.

>> PARA LEER EN RED >> Mujer, violencia y autoficción: ‘Juzgado de Familia N° 6’ en el Centro Cultural PUCP
Yaraví 1958, oleo Colección de la familia Pantigoso. Foto: Difusión.

Legado y partida del artista

El rector de la Universidad Ricardo Palma, Iván Rodríguez Chávez, indicó que la muestra se organiza para conmemorar el 32 aniversario del deceso del destacado artista, vinculado al “ultraorbicismo pictórico”. Pantigoso nació el 26 de julio de 1901 en Arequipa y falleció el 24 de enero de 1991 en Lima.

La autoridad universitaria recordó que Pantigoso es reconocido como ‘el poeta del color’ y que su obra rebasó fronteras, llegando a exhibirse en Madrid, en 1929, y también en el Pabellón Peruano en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el cual decoró con motivos andinos.

En 1937, Pantigoso formó –junto a una élite de pintores– el ‘Salón de los Independientes’ que se celebró en 1937 en el local que hoy ocupa el Museo de Arte de Lima. Ese fue el primer esfuerzo colectivo por presentar una propuesta alternativa a la impuesta por José Sabogal, quien desde la Escuela Nacional de Bellas Artes promovía el indigenismo.

Hay que tener en cuenta que ‘Los Independientes’ no se oponían a Sabogal, pero sí se rebelaron contra su imposición. ‘Los Independientes’ aspiraban a un arte democrático y libre.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.