Carlos Urbina y Miguel Ángel de la Vega en los papeles de Facundo y Eduardo en ‘Tardío despertar’. Foto: Difusión.

‘Tardío despertar’: una mirada humana del amor propio y las relaciones interpersonales

Escribe: Renzo Chávez Lescano / Fotos: Jorge Ramírez & Foto Studio

En el mes del orgullo LGBTIQ, el colectivo teatral Telón Mestizo presenta ‘Tardío despertar’, una puesta en escena sobre las relaciones interpersonales en la mirada de dos personas homosexuales, con los desafíos que ello implica en la sociedad limeña contemporánea.

La obra cuenta la historia de Facundo y Eduardo. El primero es un joven de alrededor de 30 años, deportista que siempre tiene presente el recuerdo de un padre fallecido en la niñez y sus 5 años de matrimonio cargados de frustraciones. El segundo es un escritor de 50 años, con una discapacidad severa en las piernas que lo obliga a movilizarse en silla de ruedas, con algunas dificultades de habla y con una infancia llena de traumas.

Los dos personajes se conocen circunstancialmente en un parque. A partir de ese momento, mediante sus conversaciones y encuentros esporádicos, irán fortaleciendo un vínculo afectivo muy cercano que les ayudará con sus cargas emocionales.

>> PARA LEER EN RED >> Ximena Arroyo: La pandemia nos asustó, pero también nos dio fuerzas para crecer
La obra aborda las relaciones interpersonales en la mirada de dos personas homosexuales.
La obra aborda las relaciones interpersonales en la mirada de dos personas homosexuales.

Coincidencias para la acción

El autor es Miguel Ángel de la Vega Rázuri, actor de amplia experiencia que desde los 17 años recibió formación profesional en artes escénicas. ‘Tardío despertar’ es su primera experiencia como dramaturgo.

“Lo mío es el ‘momentismo’, el aquí y ahora. No puedo saber que haré mañana, motivado en el amor y la pasión que le pueda tener a un proyecto. Mi vida es un continuo accionar; yo no planteo un discurso, yo acciono un discurso”, comenta respecto a su primera experiencia como autor de una historia.

Acompaña a Miguel el director Víctor Lucana Salas, también actor y docente que –progresivamente– incursiona en mayores desafíos para su carrera artística.

Respecto a su aporte en esta presentación, Lucana Salas indica: “Yo quiero visibilizar lo que la gente no menciona de la comunidad, por más golpeada que esté, que no es muy aceptada en Perú, un país machista; es bueno saber de dónde vienen también los problemas”.

Ambos son integrantes de la comunidad homosexual de Lima que han participado en diferentes espacios organizados y articulados para la visibilización de sus problemáticas estructurales.

Con este amplio conocimiento, la obra teatral fue escrita en el 2018 y puesta en escena por primera vez ese mismo año. Luego, presentó una segunda temporada con alta acogida. Ahora, llega por tercera vez a los escenarios.

Desde que la escribió, Miguel Ángel se convirtió en el principal impulsor de su obra, puesto que, en su visión, intenta contribuir a la comunidad con la que se identifica, puesto que tiene conciencia de los retos que afrontan.

En su caso particular, explica: “Mi padre fue escritor y su hermano fue el primer bailarín clásico del Perú de los años 80, ganador de la Zapatilla de Oro en Francia 82. Fue una persona homosexual y aceptada por mi familia”.

“Mi sociedad casera la resolví muy rápido, no había mucho que resolver ahí. Entonces me nació un sentido de protección humanitaria hacia las personas que no tuvieron la misma suerte, por eso ingresé como voluntario al Movimiento Homosexual de Lima, el MHOL”, añade.

“Cuando me preguntaron, elegí estar en la recepción. Parte de mi trabajo era recibir a las personas que llegaban por primera vez guiados por querer saberse identificados con un grupo. Así nació ‘Tardío despertar’: de lo que escuchaba, las experiencias de las personas, por ahí también agrego algunos temas personales con alguna pareja que tuve”.

>> PARA LEER EN RED >> “El impulso de una política cultural es indispensable para el desarrollo del país”
Elenco de 'Tardío despertar'.
«Yo no planteo un discurso, yo acciono un discurso», afirma Miguel Ángel de la Vega.

Mirada interna con crítica

Un importante punto de coincidencia que tienen Miguel Ángel de la Vega y Victor Lucana con ‘Tardío despertar’ es la presentación de una mirada crítica interna de la comunidad homosexual, exponiendo algunos aspectos que deben ser superados colectivamente.

Antes de desarrollar la crítica, es importante recoger lo que el autor señala: “Hay personas que no desarrollan sanamente su homosexualidad por el entorno social, la sociedad casera, la familia”.

“Escribí a partir de lo que me comentaba la gente que llegaba al MHOL, sobre sus experiencias, lo que habían vivido, cómo habían crecido, los problemas que tuvieron en casa. Recuerdo que había un señor de 50 años que me decía: ‘Recién he podido venir aquí, después de tanto tiempo, a intentar resolver esa parte mía que es mía, que la tengo, pero la mantuve oculta tanto tiempo’. El tardío despertar viene, a veces, a suplir esa referencia que hacemos hacia el amor propio, a veces tardíamente”.

A eso se suma lo expresado por Lucana, al reseñar que “en la historia, Eduardo quiere entender si el amor es físico o si es algo más espiritual, sentimental. Entonces, en su encuentro con Facundo se da cuenta que lo más importante es el amor que uno siente no solo en lo físico, sino en su forma de ser. Primero amarse a sí mismo para luego amar a alguien más”.

“Lo que planteamos, a través de la relación entre Facundo y Eduardo, es reflejar los momentos en que Eduardo se cuestiona ‘¿Qué me ve este joven mucho menor que yo?’. En base a esas cuestiones, surge la duda: ¿Por qué alguien tan mayor, en sí mismo, se genera los mismos prejuicios sobre no ser estético en el prototipo de gay que se requiere para estar con alguien más joven?”, agrega.

“En la comunidad homosexual pesa mucho el aspecto visual. De por sí el hombre es muy visual. Y si le agregas el componente homosexual, es muy estético, está siempre con temas como ‘No estoy contigo porque eres gordito, flaquito’, etcétera. Es un tema más marcado, un estereotipo más fuerte, incluso hay mucha discriminación, hay hasta homofobia entre los mismos homosexuales, porque si eres más femenino te descalifico. Y así ves varias cosas”, admite Miguel Ángel.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> “Siempre nos queda la esperanza de que los políticos vean la importancia de la cultura”

*****

Funciones con motivo del Pride Day 2023

– ‘Tardío despertar’ se estrenó el martes 27 de junio y tiene dos presentaciones más: el miércoles 28 y el jueves 29 a las 8:00 de la noche en el teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Jirón Ica 323, Centro Histórico de Lima.

– Miguel Ángel de la Vega señala: “La referencia que hace ‘Tardío despertar’ es al amor propio, porque lo que hace es cubrirte, que nada te afecte, que no te importe lo que la gente te diga, que puedas decir tu verdad, que la verdad te haga libre y que la libertad te dé paz”.

– Artísticamente este trabajo presenta escenas de teatro físico, teatro performance, con juegos bastante visuales. “Ese es un toque que le he querido dar, además de la crítica social a la comunidad LGBTIQ”, enfatiza el director Victor Lucana.

– El elenco de ‘Tardío despertar’ está formado por Miguel Ángel de la Vega –que, además de ser el autor de la obra, representa al personaje de Eduardo– y Carlos Urbina, quien recrea a Facundo.

El vínculo afectivo ayudará a los personajes con sus cargas emocionales.
El vínculo afectivo ayudará a los personajes con sus cargas emocionales.
>> PARA LEER EN RED >> “Aún debemos trabajar mucho para entender que la lectura es un derecho”

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.