El infierno, el purgatorio y el paraíso de La Divina Comedia tienen forma, color, movimiento y dimensiones en el imaginario de cada lector gracias al artista italiano Amos Nattini, el genovés que dedicó 20 años de su vida a ilustrar diversos pasajes del monumental poema de Dante Alighieri.
A partir de 1915, y a lo largo de dos décadas, Nattini (1892-1985) realizó 99 acuarelas y un óleo para graficar el viaje de Dante, en el cual –guiado por el poeta Virgilio–, “haya el sendero correcto que antes había extraviado, en marcha al encuentro con Beatriz, la encarnación del Amor”.
En 1921, al cumplirse 600 años de la muerte de Dante, el Istituto Nazionale Dantesco decidió realizar una edición de lujo de La Divina Comedia.
“Para ilustrar esta magna empresa fue elegido Nattini”, recuerda la maestra en historia del arte Nanda Leonardini Herane, curadora de la muestra “La Divina Comedia. Imágenes de Amos Nattini” que se expone en el Museo del Grabado Icpna (La Molina), hasta el sábado 2 de julio.
>> PARA LEER EN RED >> Rómulo Sulca: “Lo que estamos haciendo es pobre, necesitamos una escuela nacional de cine”
Un libro monumento
La Divina Comedia ilustrada por Nattini es “un verdadero libro-monumento”, asegura la curadora, “no solo por el tamaño y finura de los volúmenes, sino por los atriles gigantescos creados para sostenerlos”, confeccionados por diseñadores famosos como Gio Ponti.
“A lo largo del relato, tres son los actores principales: Dante, Virgilio y Beatriz. Nattini entrega una imagen de Dante veraz y realista, con rostro factible de encontrarlo hoy en día; vestido de rojo, es extremadamente reconocible”, agrega Leonardini.
Un ejemplar de este tesoro artístico-bibliográfico se conserva en el Perú y hoy se expone por primera vez en Lima, “gracias a la generosidad y gentileza de la Asociación Educacional Antonio Raimondi”.
>> PARA LEER EN RED >> ¿’Narrativa femenina’? El reto para una escritora es librarse de las etiquetas que la encasillan
Una joya al alcance
La exhibición estará abierta al público hasta el sábado 2 de julio en el Museo del Grabado Icpna (Av. Javier Prado Este 4625, La Molina). Cumpliendo con todos los protocolos covid-19, los visitantes podrán ingresar para apreciarla previa inscripción en el sitio web del Icpna: clic aquí.
El horario de visitas es los martes y miércoles de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de jueves a sábados de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Antes de visitar la muestra, usted puede descargar el folleto con el texto de la curadora Nanda Leonardini haciendo clic aquí.
>> PARA LEER EN RED >> Mitos de origen: arcilla y alfarería awajún en el Museo de la Cultura Peruana
Ilustrador dantesco
Se trata de un proyecto curatorial que, además de la difundir la litografía a color como una de las importantes técnicas de grabado, tiene como objetivo recordar y reconocer la majestuosa obra de Dante Alighieri a los 701 años de su muerte
Esta exposición coincide, además, con los 101 años del proyecto para reeditar La Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini, considerado como uno de los mejores ilustradores dantescos del siglo XX.
>> PARA LEER EN RED >> Yomira Huamán Santillán: la niña de Cajamarquilla tras los pasos de Tello
(FIN/Ensayo General)
>> PARA LEER EN RED >> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”
Esta entrada tiene un comentario
É uma iniciativa de grande valor para a cultura latino-americana. Parabenizo a todos.