24 de septiembre de 2022
Maribel Arrelucea Barrantes es autora de ‘Sobreviviendo a la esclavitud. Foto: Variedades-El Peruano
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

“La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”

Historiadora y catedrática Maribel Arrelucea saluda la presentación de Mapa Geoétnico de Presencia Concentrada del Pueblo Afroperuano.

La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus clases sociales y grupos vulnerables, afirma la historiadora Maribel Arrelucea Barrantes, especialista en historia social colonial con énfasis en esclavitud, protesta social, género y cultura.

“Solo así (con información precisa) se ayuda a la formulación de políticas públicas específicas”, comenta Arrelucea Barrantes, autora de ensayos y libros como ‘Sobreviviendo a la esclavitud. Negociación y honor en las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes. Lima, 1750-1820’ (IEP, 2018).

Respecto a la reciente presentación del Mapa Geoétnico de Presencia Concentrada del Pueblo Afroperuano en el Territorio Nacional, la historiadora considera que “hay gestos que pueden sumar al proceso, pero sin políticas efectivas todo queda en actos protocolares”.

>> PARA LEER EN RED >> Momias de Cajamarquilla: San Marcos devela rituales funerarios en Lima prehispánica
‘Existe un grupo de ciudadanos afros muy comprometidos desde el activismo y el propio Estado’. Foto: El Peruano

Políticas públicas y presupuesto

En diálogo con Ensayo General, Maribel Arrelucea recuerda que, en noviembre del 2009, el entonces presidente Alan García Pérez pidió perdón al pueblo afroperuano, pero todo quedó como ‘un saludo a la bandera’.

“Para el impulso de políticas efectivas se requiere presupuesto y éste se modifica a medida que la población organizada reclama, presiona o negocia”, sostiene la catedrática, magíster por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La información de este mapa actualizado –el anterior se presentó en el 2016– es un avance para visibilizar al pueblo afroperuano. Una primera exploración fue impulsada por la sociedad civil en los años 80 y concretada por el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), en los años 90, recuerda.

Este mapa es uno de los indicadores que evidencian el fortalecimiento de un grupo de ciudadanos afros muy comprometidos desde el activismo y el propio Estado, agrega.

“Se trata de una segunda etapa en el proceso reivindicativo; primero fue la etapa de pensar y reclamar, movilizarse, formar ONG; después han entrado al Estado y están ejecutando las acciones debatidas anteriormente”, añade.

>> PARA LEER EN RED >> Los caminos azules: la vida de un autor con condición autista en clave de testimonio

Características del mapa

El Ministerio de Cultura presentó, esta semana, el Mapa Geoétnico de Presencia Concentrada del Pueblo Afroperuano en el Territorio Nacional, instrumento que presenta información oficial sobre la ubicación geográfica y la cantidad de grupos poblacionales afroperuanos que habitan en todo el Perú.

El documento, aprobado con Resolución Ministerial N°000054 -2022-DM/MC del 25 de febrero de 2022, fue presentado por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien recordó que el último censo señala que 828,000 ciudadanas y ciudadanos peruanos se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano

El Mapa tiene una tecnología que permite una actualización permanente de hogares y centros poblados afroperuanos, tomando en cuenta los Censos Nacionales del 2017, los Estudios Especializados sobre Población Afroperuana (EEPA), encuestas nacionales, registros administrativos y estudios específicos.

El instrumento puede ser visualizado en el portal del Ministerio de Cultura, haciendo clic aquí.

En la ceremonia de presentación, también participaron la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la representante del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana, María José Huamaní; y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Walter Mendoza; entre otros funcionarios.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General