24 de septiembre de 2022
Cerámica awajún. Foto: Ministerio de Cultura.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Mitos de origen: arcilla y alfarería awajún en el Museo de la Cultura Peruana

Exposición ‘Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad’ estará abierta al público hasta el 18 de mayo

En contacto permanente con el bosque y la tierra, el pueblo awajún reconoce un papel especial para la cerámica en cuanto a la asignación de roles y estereotipos de género, explica el Ministerio de Cultura: en territorio amazónico desde su origen, para las mujeres awajún “ser una buena ceramista es el equivalente a ser un buen cazador, en el caso de los hombres”.

La cerámica, la arcilla y la alfarería de esta sociedad amazónica, en consecuencia, son elementos que trascienden los límites de lo utilitario para convertirse en vehículo de identidad y afirmación. De allí el interés que despiertan estas creaciones y su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Cuando una mujer no hace bien sus vasijas, puede ser criticada por otras mujeres de la comunidad (…) Las mujeres compiten entre ellas para destacar y mostrar quién sabe hacer las mejores vasijas, servir el mejor masato y cocinar las mejores comidas a su esposo”, detalla el Ministerio de Cultura en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI).

>> PARA LEER EN RED >> Yomira Huamán Santillán: la niña de Cajamarquilla tras los pasos de Tello
Proceso de producción y acabado de la cerámica awajún. Foto: Ministerio de Cultura.

Exposición de marzo a mayo

Con estos elementos de contexto, resulta de interés la exposición que inicia este martes 15 de marzo, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, con el título ‘Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad’.

Esta exhibición “se encuentra en un marco de reconocimiento nacional e internacional de la cerámica del pueblo awajún, la cual –en diciembre del 2021– fue agregada a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco”, refirió el sector Cultura, en una nota de prensa.

Esta exhibición “tiene como objetivo principal presentar los aspectos relacionados a los mitos de origen de la arcilla y la alfarería, el proceso y las características de la producción de la cerámica y el conocimiento desarrollado por las mujeres awajún que se dedican a esta actividad”, añadió el ministerio.

>> PARA LEER EN RED >> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”
Piezas utilitarias y ornamentales de la cerámica awajún. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión

Atención al público

El Museo Nacional de la Cultura Peruana, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima, atiende al público los martes, miércoles y sábado, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., previa reserva en este enlace.

Para mayor información de los interesados, podrán comunicarse al siguiente correo: mncp@cultura.gob.pe; y visitar la página web de Museos en Línea haciendo clic aquí.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Artista Teresa Serpa exhibe sus bordados en Buenos Aires y Río de Janeiro
>> PARA LEER EN RED >> Los caminos azules: la vida de un autor con condición autista en clave de testimonio

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General