3 de diciembre de 2022
Presentación del estudio sobre discriminación y estereotipos en la televisión. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Aunque aumentó la presencia de personas mestizas, el racismo aun predomina en la TV peruana

Ministerio de Cultura y Concortv presentaron estudio sobre discriminación y estereotipos en programas de señal abierta.

Aunque aumentó la presencia de personas mestizas en diversos programas, el racismo aún predomina en la televisión peruana de señal abierta. Esta es una de las primeras conclusiones del estudio sobre discriminación y estereotipos que presentaron recientemente el Ministerio de Cultura y Concortv.

El estudio ‘Discriminación: presencia de estereotipos en la televisión de señal abierta’ revela también que todavía “no se aprecia a conductores de rasgos propiamente de la zona andina” y que la personificación de ciudadanos amazónicos se encuentra invisibilizada o exotizada.

Además de llamar la atención sobre el racismo, la intención del informe es promover “un espacio de diálogo y reflexión sobre contenido discriminatorio difundido durante el horario familiar, en los programas televisivos de señal abierta, en especial sobre la discriminación étnico-racial”.

“Los resultados del estudio, realizado entre el 21 de junio y el 5 de julio del año 2022 por Wilfredo Ardito, señalan que el racismo aún predomina en la televisión peruana”, explicó el Ministerio de Cultura, en una nota de prensa.

El estudio detalla al menos tres situaciones preocupantes que refuerzan indirectamente los prejuicios racistas:

1. No existen actores afroperuanos en los programas de ficción ni conductores en noticieros.

2. Para que la población afroperuana aparezca en televisión, parece necesario que el afroperuano acepte una dinámica humorística.

3. En los noticieros, la población andina está permanentemente vinculada a personas pobres, víctimas o participantes en situaciones de delincuencia.

>> PARA LEER EN RED >> La identidad necesaria: ¿por qué los afroperuanos no logran incidir en la política del país?
Presentación del estudio sobre discriminación en la televisión de señal abierta. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

“El momento es ahora”

Al respecto, el director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Viceministerio de Interculturalidad, Iván Ayme, consideró un reto las acciones que viene desarrollando el sector en torno a la construcción de un Estado intercultural libre de discriminación étnico-racial.

En este esfuerzo, “es fundamental la articulación e involucramiento del sector privado, la sociedad civil organizada y los medios de comunicación, pues cumplen una labor importante en el proceso de formación de los ciudadanos interculturales que necesita nuestro país”, enfatizó Ayme.

“Es importante que todas y todos los peruanos se vean representados sin racismo, incentivando el mensaje de que la diversidad nos une –acotó–. El momento es ahora”.

En la presentación del informe, tanto el viceministro de Comunicaciones, Víctor Álvarez, como el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos, coincidieron en rechazar los contenidos –intencionados o no– que reproducen prejuicios racistas.

“Es un problema público que, como Estado, debemos atender de manera frontal, dado que muchas veces daña el proyecto de vida de personas, incita la violencia, por ejemplo, con el bullying, si eres bajito, gordito o tienes un determinado color de piel”, comentó Ríos.

>> PARA LEER EN RED >> Atención, trabajadores de la cultura: pasos y requisitos para inscribirse en el nuevo Rentoca
Presentación del estudio sobre estereotipos en televisión de señal abierta. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

Autoidentificación y diversidad

El Perú es un país culturalmente diverso donde viven cerca de 7 millones de personas que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena o un pueblo afroperuano. Por ello, “resulta fundamental lograr una adecuada representación de esta diversidad en nuestros medios de comunicación”.

Los periodistas interesados en abordar estos temas en sus desarrollos informativos tienen a disposición el ‘Manual de periodismo libre de discriminación’. Clic aquí.

“El documento promueve la reflexión sobre la labor del periodista, su impacto en la construcción de relatos y contenidos comunicacionales para la ciudadanía. También contribuye a la visibilidad, representación y reivindicación de la diversidad cultural del país”, precisó el sector Cultura.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> “La gestión cultural debe ser consciente de la relación entre sujeto, contexto y cultura”

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General