4 de diciembre de 2022
En el Ministerio de Cultura se presentó el nuevo Rentoca. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Atención, trabajadores de la cultura: pasos y requisitos para inscribirse en el nuevo Rentoca

El Registro Nacional de Trabajadores de la Cultura y las Artes (Rentoca) impulsará políticas públicas en el ámbito cultural.

En el Perú, el nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca) será la base de datos oficial que permite identificar y caracterizar a trabajadores, trabajadoras y organizaciones dedicadas a las artes, las industrias culturales y el patrimonio cultural.

Al presentar esta herramienta, la ministra de Cultura, Bettsy Chavez explicó que los datos en el Rentoca permitirán identificar, localizar y caracterizar a los trabajadores del arte y la cultura y “diseñar políticas públicas para mejorar los servicios públicos del sector”.

Tras su lanzamiento en el Ministerio de Cultura, el martes 18 de octubre, la meta del Rentoca en su primera etapa es lograr la inscripción de 100,000 trabajadores de la cultura y las artes. Además, dentro de un mes y medio, se hará el lanzamiento del Rentoca en lenguas originarias.

>> PARA LEER EN RED >> Fabiola Vergara: Las bibliotecas son espacios democráticos que cohesionan a la comunidad
Portal del Rentoca. Foto: Captura de pantalla.

Seguro y bonos económicos

“Una vez que tengamos mapeadas a las organizaciones, a nuestros trabajadores de la cultura y las artes, podremos trabajar un seguro para ellos; queremos entregar un paquete como Estado a todas las organizaciones y trabajadores culturales, además de los bonos económicos”, detalló la ministra.

“El mejor apoyo que podemos dar desde la Cultura es que signifique un punto de unión y cohesión entre las peruanas y peruanos, más allá de las tendencias, de los centros y las izquierdas –añadió Chavez–. Que todos podamos reposar en la cultura, para reconocernos entre peruanos”.

Al respecto, adelantó que se hará una campaña a favor del Rentoca, para que más artesanos, artistas y organizaciones del sector puedan formar parte de este registro nacional. “Eso tiene que estar por encima de cualquier tema de coyuntura política”, comentó.

>> PARA LEER EN RED >> La mujer de oro: una metáfora desde el arte frente a la destrucción ambiental
Actividades relacionadas con el libro y la lectura participan en el Rentoca. Foto: Ministerio de Cultura/Difuisión.

Inscripción en línea

La inscripción al Rentoca es virtual. Los interesados deben ingresar a esta plataforma para crear un usuario. Luego hay que seleccionar el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes y llenar la ficha correspondiente. 

La información enviada será validada por el Ministerio de Cultura en un plazo máximo de 30 días hábiles y, tras ello, se emitirá una resolución y el registro correspondiente, comunicándolo al o los interesados, a través del correo electrónico, o los medios que hayan indicado durante el registro.

Para mayor información pueden ingresar a la página del Rentoca: clic aquí.

>> PARA LEER EN RED >> Luis Castillo y el sueño de hacer teatro en todos los rincones del Perú
El Perú posee una gran diversidad de expresiones culturales- Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Se pueden inscribir al Rentoca el trabajador y la trabajadora que ejerzan una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los siguientes sectores de la cultura y las artes:

– Música.

– Artes visuales.

– Artes escénicas.

– Libro y lectura.

– Audiovisual: cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales.

– Enseñanza cultural.

– Sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral.

También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica.

Uno de los beneficios que ofrecerá el Rentoca a sus inscritos es que podrán participar en el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes.

Asimismo, facilitará la participación en servicios del Ministerio de Cultura, como los Estímulos Económicos y Conecta. Además, participarán de convocatorias culturales.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Liselotte Wajstedt: “El cine indígena permite denunciar desde adentro”
La meta en la primera etapa es registrar a 100 mil trabajadores del arte y la cultura. Foto: Captura de pantalla Rentoca.
>> PARA LEER EN RED >> “Entre tanta angustia, Vallejo nos alentaría a mantener la esperanza”

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Soy PROFESOR DE ARTE y ARTISTA PLASTICO y deseo aperturar un CENTRO CULTURAL, para la enseñanza de talleres de artes visuales y otras artes. No tengo ninguna personeria juridica, ni documentos relativos a un CENTRO CULTURAL , que. recien voy a abrir e inaugurar. Anteriormente presente exposiciones pictoricas, gane concursos de pintura y trabaje como pintor independientemente e informal. Tambien postule a las bonificaciones y fui descartado. Tengo DISCAPACIDAD auditiva permanente, pero mi deseo es PROMOVER Y DIFUNDIR MIS CONOCIMIENTOS DE ARTE Y CULTURA, entre los NIÑOS Y JOVENES, de escasos recursos economicos. Sinceramente no encuentro el apoyo que necesito, de parte de las entidades que deberian apoyar y difundir el arte y la cultura. Enterado que ahora existe el RENTOCA, estoy desorientado. ¿Cómo puedo hacer para registrarme? ¿Como TRABAJADOR CULTURAL INDEPENDIENTE o como CENTRO CULTURAL ? . Deseo reiterar que ya presente via internet mis documentoe, al MINCUL, por motivo de los bonos de la pandemia. No sali beneficiado. Me ignoraron. Pero entiendo que ya cumpli con el proceso de PRE INSCRIPCION. Espero su amable respuesta.

  2. Redacción Ensayo General

    Estimado Octavio, somos un portal cultural independiente, no tenemos contacto directo con el Ministerio de Cultura, seria bueno que busques asesiría en CONADIS y que a partir de allí te contactes con el MINCUL para poder acceder, primero al registro y después a los beneficios y derechos que se anuncian. Mucha fuerza y sigue difundiendo tu arte.

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General