24 de septiembre de 2023
El programa considera tres piezas de danza moderna: ‘El tiempo vuela’, ‘Tramado’ y ‘Desaparecidos’. Foto: Valeria Malpartida difusión UNMSM.

Ballet de San Marcos ofrece espectáculo gratuito en la Casona del Parque Universitario

Función con ingreso libre se realizará este viernes 24 de febrero al mediodía.

Luego de un período de cierre que fue lamentado en los ámbitos de la cultura local, el elenco del Ballet de San Marcos se presentará en una función gratuita en el centro cultural de la Casona del Parque Universitario.

Con ingreso libre, el espectáculo está programado para este viernes 24 de febrero, al mediodía, en la Sala de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cultural de San Marcos, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola N° 1222, en el Centro Histórico de Lima.

El programa considera tres piezas de danza moderna: ‘El tiempo vuela’, ‘Tramado’ y ‘Desaparecidos’, en las cuales se mostrará “la versatilidad, el talento y el intenso trabajo desarrollado en estas primeras semanas del año”.

El elenco está integrado por los bailarines Leila León, Karol Martínez, Naysha Meneses, Rudy Quispe, María Elena Riera, Vanessa Rivera, Juan Salas Ariza, Ana María Tarazona, Raúl Trujillo y Luis Valdivia.

La coordinación artística estará a cargo de la profesora Maureen Llewellyn-Jones.

>> PARA LEER EN RED>> ‘Eutanasia’: un drama para discutir en torno a la idea de la ‘muerte digna

‘El tiempo vuela’

‘El tiempo vuela’ es una pieza para una pareja o dúo creado por el coreógrafo británico Royston Maldoom, inspirado en la célebre composición ‘Los tres solos para clarinete’ del compositor ruso Igor Stravinsky.

La pieza refleja una sociedad apurada por logros, sin tiempo para detenerse en la reflexión.

Esta obra forma parte del repertorio histórico del Ballet de San Marcos. En esta oportunidad, la pieza ha sido revivida por los bailarines María Elena Riera y Luis Valdivia.

‘Tramado’

‘Tramado’ es uno de los más recientes estrenos de ballet sanmarquino, creación del bailarín y coreógrafo Juan Salas Ariza, quien lleva a la compañía una armónica composición que tiene sus raíces en la técnica de construcción con quincha. De allí la idea del tramado y tejido.

A partir de la observación de esta técnica constructiva, los danzantes desarrollan los conceptos de flexibilidad, versatilidad, trenzado o tramado, la simpleza y la ligereza. El trabajo derivó hacia un concepto más abstracto: tramado como idea transversal para el movimiento.

>> PARA LEER EN RED >> Puckllay: una apuesta para la construcción de una sociedad mejor a través del arte
La coordinación artística estará a cargo de la profesora Maureen Llewellyn-Jones. Foto: Difusión UNMSM.

‘Desaparecidos’

Es una obra del coreógrafo británico Royston Maldoom, quien, con intensidad emotiva, ingresa en el drama de las víctimas de desapariciones forzadas en períodos de violencia. La música es del compositor polaco Henryk Gorecki.

Esta pieza de danza nos invita a reflexionar sobre los tiempos de conflicto armado que sobrepasa el sentir del ser humano, donde la mujer cumple el rol materno de remediar el presente y proteger el futuro de la sociedad.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General