24 de septiembre de 2022
Servicios para personas con discapacidad visual en la GBPL. Foto: Difusión/Biblioteca Nacional del Perú.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Biblioteca Nacional reabre atención presencial para personas con discapacidad visual

Braille, audiolibros y tiflotecnología en la sede de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), en la avenida Abancay.

Las personas con discapacidad visual volverán a recibir atención presencial en la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), en la avenida Abancay, después de dos años y cuatro meses de suspensión de este servicio debido a la pandemia de covid-19.

Desde el lunes 11 de julio, la Sala para Personas con Discapacidad Visual ‘Delfina Otero Villarán’ de la GBPL abrirá sus puertas y pondrá a disposición de los usuarios diversos textos en braille, audiolibros, pantallas especiales y una serie de recursos de tiflotecnología.

La tiflotecnología es el conjunto de técnicas y recursos para procurar a ciegos y personas con discapacidad visual “los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología con el fin de favorecer su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa”.

Como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) informó que el servicio presencial en la sala ‘Delfina Otero Villarán’ se reanudará oficialmente con una ceremonia en la GPBL este lunes 11 de julio, a las 11:00 de la mañana.

>> PARA LEER EN RED >> Patrimonio inclusivo: Huaycán de Cieneguilla para personas con discapacidad visual
Recursos de tiflotecnología para personas con discapacidad visual. Foto: Biblioteca Nacional del Perú.

Ceremonia

La actividad será presidida por la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, junto a la responsable de la Sala para Personas con Discapacidad Visual, Rosa Yataco, y la directora de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Elizabeth Huisa.

Participarán también representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la Unión Nacional de Ciegos del Perú, el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima y el proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, entre otros invitados.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú existen cerca de 160,000 personas invidentes y alrededor de 600,000 sufren alguna discapacidad visual que compromete su calidad de vida, desarrollo integral y bien familiar.

La Gran Biblioteca Pública de Lima atiende al público en su tradicional sede de la cuarta cuadra de la avenida Abancay, en el centro de Lima.

(FIN/Ensayo General)

Servidora de la Sala para Personas con Discapacidad Visual de la GBPL. Foto: Biblioteca Nacional del Perú.
>> PARA LEER EN RED >> Estado busca el desarrollo de acciones para la promoción de la lectura

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General