Con señalética en braille, pasamanos especiales y pisos podotáctiles, el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla es el primer circuito accesible para personas con discapacidad visual diseñado mediante un proceso participativo e inclusivo.
A 30 kilómetros al este de Lima, en el distrito de Cieneguilla, Huaycán de Cieneguilla es parte del Qhapac Ñan, el legendario sistema de caminos que integraba y unificaba el imperio de los incas o Tahuantinsuyo.
Este proyecto “representa la primera experiencia participativa e inclusiva en el ámbito del sector Cultura que se ha construido con las propias organizaciones representativas de las personas con discapacidad visual”, explicó el Ministerio de Cultura.
En el Perú hay alrededor de 160 mil personas invidentes y 600 mil tienen algún tipo de discapacidad visual, quienes esperan que la cultura de su país también se ponga a disposición de ellos y ellas, comentó el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, al presentar este proyecto inclusivo.
>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica
Características importantes
Respecto a las características del sitio arqueológico, el ministerio detalla que un elemento arquitectónico particular de este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros.
Además, presenta características arquitectónicas particulares, como las ventanas que solo existen en sitios incas muy importantes, como Machu Picchu.
“Este importante centro urbano, durante el tiempo que fue ocupado, siempre estuvo relacionado con los centros políticos y religiosos costeños y, sobre todo, a aquellos cuyo culto era a la divinidad de Pachacamac, principal fuerza religiosa del Imperio Inca en la región de la Costa Central”.
>> PARA LEER EN RED >> Artista shipibo-konibo Chonon Bensho gana el Concurso Nacional de Pintura del BCRP
Comité inclusivo
En un país con un vasto patrimonio, el enfoque de inclusión garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los servicios del Estado. “Este proyecto inclusivo es una iniciativa piloto del Ministerio de Cultura que se replicará en los diversos sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan”, agrega el Mincul.
Ello, de acuerdo con la normativa nacional e internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
El Comité Inclusivo por el Qhapaq Ñan está formado por representantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú y de los centros de educación básica especial (CEBE) Luis Braille y San Francisco de Asís.
Además, por delegados de la Sala para personas con discapacidad visual Delfina Otero Villarán de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), de la Sala de lectura y telecentro para personas con discapacidad visual de la Biblioteca Municipal de San Borja y de la Asociación Yo soy sus Ojos.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Lucha y Tambo’, activismo musical para el reconocimiento de la cultura afroperuana
Visitas: horarios y costos
El sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla reabrió sus puertas a los visitantes el 12 de febrero.
“Tras algunos meses de mantenimiento y acondicionamiento, y con un nuevo circuito inclusivo para las personas con discapacidad visual, este monumento podrá ser visitado de viernes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en grupos de hasta 10 personas”, informa la Municipalidad Distrital de Cieneguilla.
El costo de ingreso para adultos es de 4.00 soles. Los adultos mayores pagan 2.00 soles. Los universitarios, 1.00 sol. Y los niños y personas con discapacidad, solo 50 céntimos.
Para mayor información, puede escribir al correo electrónico ajauregui@cultura.gob.pe, añade el municipio distrital.
(FIN/Ensayo General)
>> PARA LEER EN RED >> Los caminos azules: la vida de un autor con condición autista en clave de testimonio
>> PARA LEER EN RED >> Misael Carrasco: Las imágenes dan voz potente a personajes invisibles