24 de septiembre de 2022
Huaycán de Cieneguilla, patrimonio accesible para personas con discapacidad. Foto: Ministerio de Cultura.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Patrimonio inclusivo: Huaycán de Cieneguilla para personas con discapacidad visual

Sitio arqueológico recibe visitas de viernes a domingo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en grupos de hasta 10 personas.

Con señalética en braille, pasamanos especiales y pisos podotáctiles, el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla es el primer circuito accesible para personas con discapacidad visual diseñado mediante un proceso participativo e inclusivo.

A 30 kilómetros al este de Lima, en el distrito de Cieneguilla, Huaycán de Cieneguilla es parte del Qhapac Ñan, el legendario sistema de caminos que integraba y unificaba el imperio de los incas o Tahuantinsuyo.

Este proyecto “representa la primera experiencia participativa e inclusiva en el ámbito del sector Cultura que se ha construido con las propias organizaciones representativas de las personas con discapacidad visual”, explicó el Ministerio de Cultura.

En el Perú hay alrededor de 160 mil personas invidentes y 600 mil tienen algún tipo de discapacidad visual, quienes esperan que la cultura de su país también se ponga a disposición de ellos y ellas, comentó el ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, al presentar este proyecto inclusivo.

>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica
Señalética en braille facilita las visitas de personas con discapacidad visual. Foto: Ministerio de Cultura.

Características importantes

Respecto a las características del sitio arqueológico, el ministerio detalla que un elemento arquitectónico particular de este complejo son los frisos de barro en bajo relieve, similares a cenefas en la parte superior de los muros.

Además, presenta características arquitectónicas particulares, como las ventanas que solo existen en sitios incas muy importantes, como Machu Picchu.

“Este importante centro urbano, durante el tiempo que fue ocupado, siempre estuvo relacionado con los centros políticos y religiosos costeños y, sobre todo, a aquellos cuyo culto era a la divinidad de Pachacamac, principal fuerza religiosa del Imperio Inca en la región de la Costa Central”.

>> PARA LEER EN RED >> Artista shipibo-konibo Chonon Bensho gana el Concurso Nacional de Pintura del BCRP
Ceramios y otras piezas de gran valor histórico en Huaycán de Cieneguilla. Foto: Ministerio de Cultura.

Comité inclusivo

En un país con un vasto patrimonio, el enfoque de inclusión garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los servicios del Estado. “Este proyecto inclusivo es una iniciativa piloto del Ministerio de Cultura que se replicará en los diversos sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan”, agrega el Mincul.

Ello, de acuerdo con la normativa nacional e internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El Comité Inclusivo por el Qhapaq Ñan está formado por representantes de la Unión Nacional de Ciegos del Perú y de los centros de educación básica especial (CEBE) Luis Braille y San Francisco de Asís.

Además, por delegados de la Sala para personas con discapacidad visual Delfina Otero Villarán de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), de la Sala de lectura y telecentro para personas con discapacidad visual de la Biblioteca Municipal de San Borja y de la Asociación Yo soy sus Ojos.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Lucha y Tambo’, activismo musical para el reconocimiento de la cultura afroperuana
El enfoque inclusivo acerca los servicios del Estado a todos los ciudadanos. Foto: Ministerio de Cultura.

Visitas: horarios y costos

El sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla reabrió sus puertas a los visitantes el 12 de febrero.

“Tras algunos meses de mantenimiento y acondicionamiento, y con un nuevo circuito inclusivo para las personas con discapacidad visual, este monumento podrá ser visitado de viernes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en grupos de hasta 10 personas”, informa la Municipalidad Distrital de Cieneguilla.

El costo de ingreso para adultos es de 4.00 soles. Los adultos mayores pagan 2.00 soles. Los universitarios, 1.00 sol. Y los niños y personas con discapacidad, solo 50 céntimos.

Para mayor información, puede escribir al correo electrónico ajauregui@cultura.gob.pe, añade el municipio distrital.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Los caminos azules: la vida de un autor con condición autista en clave de testimonio
Datos básicos para llegar a Cieneguilla. Fuente: Municipalidad Distrital de Cieneguilla.

Información sobre Huaycán de Cieneguilla. Video: Proyecto Qhapac Ñan.

>> PARA LEER EN RED >> Misael Carrasco: Las imágenes dan voz potente a personajes invisibles

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General