Buena noticia: personas con discapacidad tienen ingreso gratuito a museos del Estado

Las personas con discapacidad –más de 3 millones de ciudadanos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática– podrán ingresar gratis, durante todo el año, a los 89 museos y sitios arqueológicos que administra el Ministerio de Cultura (Mincul).

Este beneficio fue aprobado mediante una Resolución Ministerial que encargó a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul que apruebe un plan para facilitar y mejorar los accesos de las personas con discapacidad a los referidos recintos culturales.

El artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que los Estados deben propiciar la inclusión de las personas en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte.

>> PARA LEER EN RED >> Augusto Tamayo presenta su nuevo largometraje: ‘La herencia de Flora’

Certificación del Minsa y EsSalud

Para acceder a este beneficio, las personas deben estar acreditadas con la certificación de discapacidad que emite el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (Essalud), conforme señala el Artículo 76 de la Ley General de la Persona con Discapacidad.

“Decidimos que la entrada sea totalmente gratuita para las personas con discapacidad para poder trabajar nuestro plan de adecuación”, manifestó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

“Ya tenemos algunos museos que están acondicionados para cumplir con nuestro deber –como Estado– de brindar el servicio inclusivo a aquellas personas que tienen discapacidad visual o algún tipo de limitación con su desplazamiento”, añadió

>> PARA LEER EN RED>> Cuerpo delirante [un cuento de Gabriela Ferrando Verástegui]

Los Estados deben propiciar la inclusión de las personas en la vida cultural. Fotos: Difusión Mincul

Información en braille

Entre los establecimientos que ya tienen carteles en braille están el Museo de Sitio de Quinua (Ayacucho), el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán (Lambayeque) y el Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque).

Asimismo, el Museo de Arte Italiano, el Museo Pachacamac, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Museo Nacional de la Cultura Peruana, en Lima.

En otros museos ya se realizan guiados en lengua de señas peruana, previa coordinación. Estos son el Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, Museo Pachacamac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.

Además, la zona arqueológica monumental de Huaycán de Cieneguilla tiene un circuito accesible para las personas con discapacidad, mientras que el Complejo Arqueológico Mateo Salado cuenta con un circuito inclusivo para personas con discapacidad motora.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.