24 de septiembre de 2022
Modelado en 3D, Ervin Cayulla. Foto: Difusión Banco de la Nación
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cadismo: propuesta de creación artística con programas informáticos e impresión 3D

Artistas exponen en el Centro Cultural de la Fundación del Banco de la Nación en Trujillo.

Cuatro artistas innovan usando programas informáticos –como el Autocad, Rinoceros y Zbrushy– y la impresión 3D. Ellos han formado el colectivo ‘Cadismo’ que trabaja con estas nuevas herramientas de creación, con una visión particularmente vanguardista del arte.

Se trata de los artistas Dennis Sigüenza y Neptalí Quezada (Trujillo), Jorge Pérez (Cajamarca) y Ervín Cayulla (Cusco), quienes inaugurarán este 8 de abril la muestra ‘Cadismo. El software Cad y la impresión 3D en la producción de piezas de arte’.

>> PARA LEER EN RED >> Amos Nattini: un viaje ilustrado por La Divina Comedia de Dante Alighieri

Primero es el diseño y luego procedemos a plasmar la obra en impresoras 3D, usando filamentos de diversos materiales –como el plástico, la resina y algunos metales– para crear piezas únicas e irrepetibles, añade el fundador del colectivo, Dennis Sigüenza.

Desde joyería hasta pintura

El proyecto explora las posibilidades que ofrece el programa de diseño asistido por computadora y la impresión 3D para la producción de piezas artísticas, lo que les permite encontrar soluciones a problemas relacionados con aspectos conceptuales, técnicos, financieros y ambientales.

“Los artistas que forman este colectivo muestran sus conocimientos y habilidades en el manejo de las técnicas de diseño y fabricación digital para crear piezas de arte únicas, cada uno con un estilo particular”, añadió Sigüenza.

El ‘Cadismo’ permite la creación de todo tipo de piezas, desde esculturas hasta joyería y pintura, como un nuevo enfoque creativo.

>> PARA LEER EN RED >> Rómulo Sulca: “Lo que estamos haciendo es pobre, necesitamos una escuela nacional de cine”
Cadismo o ingenieria plástica: Dennis Sigüenza. Video difusión.

Fundamentos teóricos

En la reunión se presentará el libro del mismo nombre donde se explica como el ‘Cadismo’ es un proyecto de arte peruano que aborda investigaciones en torno a las nuevas tecnologías de fabricación digital y su aplicación en las artes plásticas y visuales.

La obra reúne archivos fotográficos del proceso creativo y un catálogo de obras de los artistas, señala Sigüenza: “Es un texto donde se explica y expone el fundamento teórico del proyecto”.

La actividad es organizada por la Fundación del Banco de la Nación en Trujillo y su inauguración está prevista para el viernes 8 de abril en sus instalaciones del Jr. Orbegoso N° 652, Centro Histórico de Trujillo, a las 6:00 de la tarde. La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de mayo.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General