30 de noviembre de 2023
Las obras fueron donadas a la Pinacoteca de la Fundación del Banco de la Nación de Trujillo. Foto: Difusión.

Cartografía de Trujillo: balance y asimetrías en la mirada de Cécile Grecca

Obras de la artista plástica se exhiben en la pinacoteca del Banco de la Nación en la Ciudad de la Eterna Primavera.

Dos intervenciones sobre mapas de la ciudad de Trujillo realizadas por la artista plástica Cécile Grecca –pensadas y desarrolladas durante la etapa crítica de la pandemia–son exhibidas en la pinacoteca del Centro Cultural del Banco de la Nación (BN) de Trujillo.

Formada en Arquitectura y en Arte, Grecca explica que ambas intervenciones tienen como base una investigación bibliográfica de la arquitectura trujillana, en el período desde 1940 hacia adelante.

Capital de la región La Libertad y conocida también como la Ciudad de la Eterna Primavera, Trujillo se organiza en forma radial, un diseño que relaciona el centro con los pueblos periféricos en un esfuerzo de simetría espacial y temporal.

>> PARA LEER EN RED>> Arguedas, el autor más leído en la Biblioteca Pública Digital en 2022

Colonia y muralla

‘Chan Chan Intersintoníanatu Chan Chan’ y ‘Eterna Primavera’ son los títulos de las intervenciones de Grecca: “Hoy, el centro de Trujillo mantiene su arquitectura colonial con los restos de la antigua muralla que la protegía; es un modelo de urbe concéntrica y radial, como las ciudades europeas”.

La avenida España –la vía principal de la actual Trujillo– fue construida de forma elíptica sobre la base de la muralla que protegía a la ciudad durante la Colonia.

Grecca aplicó en sus intervenciones una técnica mixta sobre papel bond y canson. Ambas piezas integraron la muestra colectiva de arte ‘Estética del Bicentenario’ que se realizó en diciembre del 2020 en los ambientes del centro cultural del BN sede Trujillo.

>> PARA LEER EN RED>> ‘Historia de un amor’: todo relato puede seguirse desde otra perspectiva
Muralla de Trujillo. Foto: Facebook Fundación Banco de la Nación de Trujillo.

Exposición permanente

Nacida en Lima y formada en las universidades Federico Villareal y Católica del Perú, la artista tiene ‘una relación sentimental’ con la Ciudad de la Eterna Primavera: la ha visitado desde niña y se alimentó con la alegría de sus fiestas y desfiles, más la hospitalidad de su gente y su rica gastronomía.

Las obras permanecerán en la exposición permanente en la Pinacoteca del Centro Cultural del Banco de la Nación de Trujillo, ubicado en el jirón Mariscal de Orbegoso 652. 

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General