24 de septiembre de 2022
Libros accesibles a disposición del público con discapacidad visual. Foto: ANDINA/Andrés Valle.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Catálogo ABC’: 40 mil libros en castellano accesibles para personas con discapacidad visual

Estarán a disposición de los usuarios en la Gran Biblioteca Pública de Lima, en la avenida Abancay

Las personas con discapacidad visual usuarias de la Gran Biblioteca Pública de Lima accederán al catálogo del Consorcio de Libros Accesibles (ABC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Este catálogo incluye más de 800 mil títulos, 40 mil de los cuales están en español.

El Servicio Mundial de Libros del ABC es un catálogo en línea que permite –a las bibliotecas para ciegos y a las organizaciones que apoyan a las personas con dificultad para acceder al texto impreso– obtener títulos con el contenido accesible que necesitan.

Respuesta para una oferta escasa

El director de Acceso y Promoción de la Información de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Sandro Tucto, explicó que están avanzadas las gestiones para acceder a este servicio, toda vez que la BNP es entidad autorizada, en el marco del Tratado de Marrakech.

Este tratado facilita la producción y la transferencia internacional de libros adaptados a las personas ciegas o con discapacidad visual, mediante el establecimiento de un conjunto de excepciones a la legislación tradicional en materia de derecho de autor.

La BNP puede realizar el intercambio –nacional e internacional– con los países que hayan ratificado el tratado, lo que beneficia a miles de personas con discapacidad visual que encuentran hoy dificultades para acceder a libros, debido a la escasa oferta de obras en formatos accesibles.

>>PARA LEER EN RED >> Felipe Escalante: “El artista debe crear el arte, hay una obligación de evolucionar”

‘Cecogramas’ gratuitos con Serpost

La BNP ha gestionado también, con Servicios Postales del Perú (Serpost), el servicio de Cecograma.

¿En qué consiste este servicio? En el envío gratuito de impresiones en relieve (caracteres braille), grabaciones o registros sonoros o numéricos y de papeles especiales para personas con discapacidad visual, a cualquier destino local, nacional e internacional.

Este servicio gratuito se inició, a nivel nacional, en febrero de este año en todas las oficinas de Serpots.

Los anuncios se hicieron en la ceremonia de reapertura del servicio presencial de la Sala para Personas con Discapacidad Visual ‘Delfina Otero Villarán’ de la GBPL, el cual permaneció cerrado durante dos años debido a la pandemia de covid-19.

>>PARA LEER EN RED>> ¿Y si nos vamos de circo? Llega a Lima ‘Love, la magia que mueve el mundo’

El servicio de reabrió el lunes 11 de julio y pone a disposición del público libros en braille, audiolibros y libros digitales, así como tiflotecnologías para el acceso a la información, como magnificadores de pantalla, reconocedores de texto impreso e impresora braille.

Delfina Otero Villarán fue la pionera en servicios bibliotecarios para personas ciegas, egresada de la primera promoción de la Escuela de Bibliotecarios creada por Jorge Basadre.

La atención en esta sala es de lunes a viernes (de 09:00 a 18:00 horas) en la cuadra 4 de la avenida Abancay, en el centro de Lima. Es necesario presentar DNI o carné de extranjería, así acreditar tres dosis de la vacuna contra el covid-19.

Teléfono de contacto 511-6900 (anexo 7608). También puede escribir al correo discapacidad_visual@bnp.gob.pe.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General