24 de septiembre de 2022
Participan 40 películas y cortos. Foto 'Cuando tenía diez años. Difusión CCELima.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cine Hecho por Mujeres: once días de festival en el Centro Cultural España en Lima

Participan 40 películas y cortos de directoras de México, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú y otros países.

El Centro Cultural de España en Lima (CCELima) será sede de la cuarta edición del Festival de Cine Hecho por Mujeres. Entre el 3 al 13 de marzo se proyectarán alrededor de 40 películas dirigidas por mujeres de América Latina y Europa.

Las funciones se darán desde el jueves 3 de marzo (5:00 de la tarde) hasta el domingo 13 de marzo. La proyección de largometrajes y cortos se extenderá hasta las 9:30 de la noche.

En el festival se presentan cintas producidas en México, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil y Perú y coproducciones de Colombia-Cuba-España, Perú-Jordania y Francia-Panamá. Entre las obras audiovisuales peruanas, habrá una sección especial dedicada a cortometrajes universitarios.

El festival busca acortar la brecha de género. Foto: Mi primer corto. CEELima Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> Patrimonio inclusivo: Huaycán de Cieneguilla para personas con discapacidad visual

En paralelo, en modalidad virtual, se hará un laboratorio de curaduría cinematográfica y talleres sobre autorretrato en el cine, manejo de archivos cinematográficos, collage digital y performance. También un conversatorio sobre los nuevos medios y la realidad virtual en América Latina.

El Festival de Cine Hecho por Mujeres es el primer espacio peruano dedicado a cerrar las brechas de género en la industria cultural y creativa, a través del auspicio de proyectos de investigación, formación y gestión cultural, especialmente en el campo del cine.

Se exhibirán cintas realizadas por jóvenes cineastas y se abrirá un escenario de encuentro, capacitación y debate constante sobre la industria del cine, con un enfoque feminista y una visión descentralista.

Reducir las brechas

Todos los años, menos del 8 % de las películas que se estrenan en el Perú han sido dirigidas por mujeres. Las cineastas más jóvenes no encuentran espacios para visibilizar sus obras y discutir su posición en la industria.

Tradicionalmente, el cine peruano tiene una mirada masculina que refuerza los roles de género tradicionales, muestra una imagen estereotipada de las mujeres e invisibiliza la violencia de género que se vive día a día en la sociedad peruana.

En una nota de prensa, los organizadores explican que ‘Hecho por Mujeres’ intenta propiciar el desarrollo de capacidades para la creación y distribución de piezas audiovisuales, estimular el respeto del enfoque de género e impulsar el activismo.

Festival de Cine Hecho por Mujeres. Foto: Facebook CCELima.
>> PARA LEER EN RED >> “¿Qué sabríamos en Europa de la cultura afroperuana si no fuera por Susana Baca?”

Competencia:

Durante el Festival de Cine Hecho por Mujeres 7 películas y 13 cortometrajes participarán en una competencia.

Las películas son:

Solo el mar nos separa

Dirigen Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Ali, Marah. Perú-EE.UU.-Jordania, 2021 (81 minutos).

Dos jóvenes directoras sirias en el campo de refugiados de Za’atari (Jordania) y dos jóvenes directoras indígenas shipibo-konibo en Lima (Perú), intercambian correspondencia cinematográfica íntima a partir de sus experiencias cotidianas.

Entre perro y lobo

Dirige Irene Gutiérrez, Colombia-Cuba-España, 2020 (75 minutos).

Inmersos en lo más profundo de la selva cubana, tres excombatientes de la guerra de Angola se resisten a abandonar el espíritu revolucionario que les unió como camaradas hace más de 30 años.

La Firulata, un circo de pueblo

Dirige Candelaria Pantaleón, Argentina, 2021 (83 minutos).

Un grupo de adolescentes que concurren a una escuela de circo preparan un show para fin de año. El documental pone en contraste la quietud del pueblo frente al movimiento constante de este grupo de jóvenes.

Àkàrà en el fuego de la intolerancia

Dirige Claudia Chávez, Brasil, 2020 (72 minutos).

Tres mujeres afrobrasileñas jefas de familia venden baianas de acarajé, una comida sagrada para las religiones de matriz africana. Con el pasar del tiempo, esta comida se popularizó, invadió las calles de Salvador de Bahía y se convirtió, junto a las mujeres que la preparan, en Patrimonio Inmaterial de la Cultura Brasileña. Hoy se corre el riesgo de perder este título, debido a las presiones y la intolerancia de fuerzas político-religiosas.

Ode ao Choro

Dirige Cecilia Engels, Brasil, 2021 (70 minutos).

En 2019, la vida de la cineasta Cecilia Engels dio un vuelco cuando su mejor amiga murió. En este filme, la autora busca un camino reparador explorando el duelo mediante conversaciones personales, encuentros creativos y rituales de sanación.

No hay regreso a casa

Dirige Yaela Gottlieb, Perú-Argentina, 2021 (71 minutos).

En 1958, Robert Gottlieb es obligado a renunciar a su ciudadanía rumana para migrar a Israel en busca de un refugio. Cincuenta años más tarde, su hija Yaela reconstruye ese recorrido, pero el relato de su padre no se condice con los lugares que ella conoció.

Canción de invierno

Dirige Silvana Lázaro Rosales, México, 2020 (80 minutos).

Danielle, una joven guitarrista, emprende un viaje con Diego, su mejor amigo. Ambos enfrentan el duelo de un rompimiento amoroso. Su travesía los llevará al norte de México, donde tendrán que usar sus habilidades como músicos para sobrevivir, al tiempo que van conociendo el complejo contexto fronterizo con Estados Unidos.

Fecha: del 3 al 13 de marzo.

Revisa la programación aquí: https://bit.ly/3vbEqyH

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General