24 de septiembre de 2022
Esta muestra se enmarca dentro del subgénero del fotopoema, un medio de expresión que ha logrado actualizarse gracias a la tecnología. Foto: Difusión
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Claroscuro de la memoria’: una intersección voluntaria de la imagen y la poesía

Fotógrafo Mario Caldas y poeta Manuel Pantigoso complementan sus propuestas en una muestra colaborativa en el Colegio Real de San Marcos.

El fotógrafo Mario Caldas y el poeta Manuel Pantigoso se unen en la muestra ‘Claroscuro de la memoria’ que se expone hasta el 31 de julio en el Colegio Real de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el Centro de Lima.

Las imágenes de Mario Caldas buscan –con un hábil manejo de la iluminación, el encuadre y el movimiento– ir más allá de una representación realista y tienen la intención de hacer visible lo invisible, mostrar lo oculto en la cotidiano.

Cada una de las fotografías es acompañada de un poema de Manuel Pantigoso, cuyos escritos ponen una fuerza particular sobre los objetos presentados.

Esta muestra se enmarca dentro del subgénero del fotopoema, un medio de expresión que ha logrado actualizarse gracias a la tecnología. Lo más importante es que, a través de la integración de las artes, se logra potenciar cada poema, señala Mario Caldas.

>> PARA LEER EN RED >> ¿Cuánto sabes de Pessoa? El ícono de Portugal, país invitado de honor a la FIL Lima 2022

Tierra, agua, fuego

La muestra es una actividad colaborativa entre la UNMSM y la Universidad Ricardo Palma, donde Caldas es docente de Fotografía.

La muestra esta dividida en tres áreas: ‘Tierra sombría’ (presente), ‘Agua de luz’ (pasado) y ‘Fuego del sueño’ (futuro), que tienen como referentes a espacios del Centro de Lima, Huaycán, Pachacútec y Cerro Azul.

Caldas se ha especializado en fotopoemas. Ha presentado exposiciones en la Universidad Ricardo Palma y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap), donde también es docente.

Además de poeta, Pantigoso es crítico literario y de arte, periodista y maestro universitario. Es doctor en Educación, Literatura y Filología. Reconocido como profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma.

En agenda

La exposición va hasta el domingo 31 de julio en las instalaciones del Colegio Real, ubicado en el jirón Áncash 642, Lima. De martes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General