24 de septiembre de 2022
Académicos discutieron sobre el futuro de las artes escénicas en el primer ECAE. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Cómo vamos en Artes Escénicas? Cinco escuelas organizaron primer encuentro presencial

Participaron la Ensad, Universidad Nacional de Música, UPC, Católica y la Universidad Científica del Sur.

El Primer Encuentro de Carreras de Artes Escénicas (ECAE), con participación de especialistas en docencia de artes escénicas, se desarrolló en una jornada presencial en el Campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

La actividad fue coorganizada por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro (Ensad), la Universidad Científica del Sur (Ucsur), la Universidad Nacional de Música (UNM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUPC) y la UPC.

Este primer ECAE . celebrado el 26 de agosto, generó un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, poniendo en discusión los logros y desafíos que implica la formación de artes escénicas en el contexto académico, en aspectos como la creación, la investigación, la docencia y la gestión.

Se organizaron mesas de debate con la participación de docentes, estudiantes y egresados, nombrados por cada una de las instituciones participantes. Y si bien en esta oportunidad solo participan instituciones limeñas, la idea es que en los próximos encuentros se sumen instituciones de todo el país, indican los organizadores.

Creación e investigación

Una de las mesas fue ‘Creación escénica en el contexto académico’, donde se discutió cómo se aborda la creación escénica, dentro de la experiencia académica, con las diversas miradas de los actores involucrados en el proceso.

En este espacio participaron la directora de la Ensad, Lucía Lora; el vicepresidente de Investigación de la UNM, Diego Puertas; el dramaturgo y director de la Carrera de Artes Escénicas de la Ucsur, Ernesto Barraza; y la doctora en antropología y licenciada en artes escénicas por la PUCP, Lorena Pastor.

Las otras mesas fueron ‘La investigación en artes escénicas’, ‘Gestión, empleabilidad y desarrollo de públicos’ y ‘Docencia en la formación en artes escénicas’.

>>PARA LEER EN RED>> Luis Castillo y el sueño de hacer teatro en todos los rincones del Perú
‘Proyecto escénico bicentenario‘ de ENSAD. Foto: Difusión.

Goce artístico

Los especialistas asistieron a la puesta en escena de la creación colectiva ‘5904’, a cargo de la Compañía de la Ucsur: cuatro mujeres cuestionan la normalización de la violencia contra la mujer en la sociedad peruana, mientras en el proceso se deconstruyen a sí mismas en escena.

La UPC presentó ‘Monólogo a voces Happy Birthday, César’, de Sergio Arrau, dramaturgo chileno-peruano, dirigido por Manuel Guerrero, doctor en Historia y profesor de la carrera de Artes Escénicas de esta universidad.

A su turno, la UNM presentó un recital de música de cámara a cargo del ‘Cuarteto de saxofones’ –integrado por alumnos– y del ‘Cuarteto de cuerdas’, a cargo de las profesoras e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Ensad llevó al encuentro la pieza de teatro experimental e interdisciplinario ‘Proyecto escénico bicentenario’, obra en la que participan estudiantes y egresados de las especialidades de Actuación, Educación Artística y Diseño Escenográfico.

El encuentro se cerró con el recital de canto lírico ‘Eva, una experiencia interdisciplinaria’, creación colectiva surge a partir del análisis de una lista de repertorio de canto lírico entrelazado con las experiencias personales y contextuales de las creadoras, integrantes de la especialidad de música de la PUCP.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General