Director de la RAE se reunió con jefa de Biblioteca Nacional del Perú

El director de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, visitó la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), donde se reunió con la jefa institucional, Fabiola Vergara.

El académico español visita el Perú para supervisar los avances de la organización del IX Congreso Internacional de la Lengua Española  (CILE) que se realizará en Arequipa, en 2023.

En la reunión, Fabiola Vergara informó al ilustre visitante sobre la historia de la institución y el trabajo que se viene realizando para fortalecer el acceso a la lectura, la información y la cultura en favor de la comunidad.

“La Biblioteca Nacional es considerada la primera institución cultural del Perú y estamos realizando un trabajo técnico para la digitalización, la conservación del patrimonio bibliográfico documental y para acortar las brechas en la cobertura del servicio bibliotecario en el Perú”, señaló.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Guayaquil: una historia de amor’, la exaltación del valor femenino en la gesta libertadora

Posteriormente, visitaron la bóveda donde se resguardan las obras más valiosas del país, entre las que se encuentran incunables europeos que datan de 1498, reproducciones del famoso Archivo Fotográfico Courret, primeras ediciones de poemarios de César Vallejo y libros que pertenecieron al general José de San Martín.

Después del recorrido, Muñoz Machado obsequió a la BNP dos libros de su autoría, «Cervantes» y «Diccionario Panhispánico del Español Jurídico», y el facsimilar de la joya bibliográfica “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos», de Andrés Bello (1847). Estos ejemplares estarán disponibles para la ciudadanía en las salas de lectura.

>>PARA LEER EN RED >> Mariana de Althaus: Uno de los desafíos del teatro es simbolizar la catástrofe de la pandemia

‘Libros y autores en el virreinato del Perú’

El académico español visita el país para supervisar y verificar los avances de los preparativos del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en marzo de 2023 en Arequipa y que acogerá a los miembros de la RAE de todo el mundo hispano hablante.

En el marco de este encuentro internacional, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la BNP participa en la organización de la exposición titulada “Libros y autores en el virreinato del Perú”.

El CILE es organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y la ASALE, junto con el gobierno del país anfitrión. Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de 580 millones de personas en todo el mundo.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.