El encanto de la piedra: tres escultoras presentan ‘Ritmos’ en el Museo de Minerales

Escribe: María Ynés Aragonez

La piedra trabajada se convierte en un elemento capaz de contener ritmo y cadencia en manos de artistas con sensibilidad. Así, el sólido pétreo cambia de estado por obra de Michiko Aoki, Isabel Rejtman y Silvia Westphalen, tres reconocidas escultoras reunidas, esta vez, en la muestra colectiva ‘Ritmos’.

El Museo de Minerales Andrés del Castillo (MAD) acoge el trabajo de estas tres artistas plásticas cuyas obras dialogan entre sí, silenciosa y sonoramente, en un espacio que estará abierto para el público hasta el 14 de enero del 2024.

Michiko Aoki es una artista japonesa radicada en el Perú desde hace 44 años. A lo largo de su carrera, la escultora ha trabajado materiales como el alabastro para crear piezas que –de acuerdo con sus propias palabras– transitan entre la luz y la oscuridad.

Otra de las artistas presentes en ‘Ritmos’ es Isabel Rejtman, reconocida por sus esculturas en piedra de Huamanga y representante del arte utilitario. Ella explica que trabaja la piedra con intensidad, tocándola y dejando que fluya su fuerza interior, como una danza: ‘Es un flujo y reflujo entre la piedra y yo que le da vida y genera las formas de creación que están en ella».

>> PARA LEER EN RED >> Club de Teatro de Lima: siete décadas como cuna de formación de actores 

La piedra trabajada se convierte en un elemento capaz de contener ritmo y cadencia. Fotos: Difusión.

Mármol: posibilidades infinitas

Silvia Westphalen es la tercera escultora de la lista. En más de tres décadas, ella ha explorado las posibilidades infinitas del mármol. 

El crítico de arte Ricardo Wiesse afirma que Silvia condensa una actividad ininterrumpida y consecuente que ha implicado “atender los dictados de la intuición y cristalizar enfoques personales en la piedra silenciosa”. 

“Ríos, ondas y vientos se reconstruyen metafóricamente en el territorio y celebran la potencia generosa de la naturaleza», añade Wiesse, respecto al trabajo artístico de Westphalen.

‘Ritmos’ estará disponible en la galería del MAD, en el Jirón de la Unión 1030, Centro de Lima, a media cuadra de la plaza San Martín. El ingreso es libre y el horario de visita es de lunes a domingo (10:00 a.m. a 6:00 p.m.).

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.