Escribe: María Ynés Aragonez
La piedra trabajada se convierte en un elemento capaz de contener ritmo y cadencia en manos de artistas con sensibilidad. Así, el sólido pétreo cambia de estado por obra de Michiko Aoki, Isabel Rejtman y Silvia Westphalen, tres reconocidas escultoras reunidas, esta vez, en la muestra colectiva ‘Ritmos’.
El Museo de Minerales Andrés del Castillo (MAD) acoge el trabajo de estas tres artistas plásticas cuyas obras dialogan entre sí, silenciosa y sonoramente, en un espacio que estará abierto para el público hasta el 14 de enero del 2024.
Michiko Aoki es una artista japonesa radicada en el Perú desde hace 44 años. A lo largo de su carrera, la escultora ha trabajado materiales como el alabastro para crear piezas que –de acuerdo con sus propias palabras– transitan entre la luz y la oscuridad.
Otra de las artistas presentes en ‘Ritmos’ es Isabel Rejtman, reconocida por sus esculturas en piedra de Huamanga y representante del arte utilitario. Ella explica que trabaja la piedra con intensidad, tocándola y dejando que fluya su fuerza interior, como una danza: ‘Es un flujo y reflujo entre la piedra y yo que le da vida y genera las formas de creación que están en ella».
>> PARA LEER EN RED >> Club de Teatro de Lima: siete décadas como cuna de formación de actores
La piedra trabajada se convierte en un elemento capaz de contener ritmo y cadencia. Fotos: Difusión.
Mármol: posibilidades infinitas
Silvia Westphalen es la tercera escultora de la lista. En más de tres décadas, ella ha explorado las posibilidades infinitas del mármol.
El crítico de arte Ricardo Wiesse afirma que Silvia condensa una actividad ininterrumpida y consecuente que ha implicado “atender los dictados de la intuición y cristalizar enfoques personales en la piedra silenciosa”.
“Ríos, ondas y vientos se reconstruyen metafóricamente en el territorio y celebran la potencia generosa de la naturaleza», añade Wiesse, respecto al trabajo artístico de Westphalen.
‘Ritmos’ estará disponible en la galería del MAD, en el Jirón de la Unión 1030, Centro de Lima, a media cuadra de la plaza San Martín. El ingreso es libre y el horario de visita es de lunes a domingo (10:00 a.m. a 6:00 p.m.).
(FIN/Ensayo General)
RELATOS PARA CERRAR UN AÑO INTENSO.
— Ensayo General (@Ensayo_General) December 4, 2023
Regalar un libro es abrir ventanas a una gran variedad de historias posibles. Gracias a Batiscafo Editores por la novela 'Olivia quiere dormir' de Carolina Aspíllaga y 'Estrictamente sexual', de Javier Arévalo. pic.twitter.com/Ub0wE94fJm