El fotógrafo. [Un relato de Bryan Barona, ganador de Lucha Libro 2019]

Antes de la pandemia, con el seudónimo de Carlos Antonio III, el narrador Bryan Barona ganó el Campeonato de Improvisación Literaria Lucha Libro 2019-Lima. En 2021, presentó ‘Todas las estrellas del cielo están muertas’, su primer libro. “La mayoría de los textos de este libro, en su compacta y exuberante brevedad, expresan la forma de habitar el mundo de una consciencia definida por lo que su lenguaje puede decir”, escribió Daniel Soria en la contratapa.

Hoy, Barona está embarcado en un nuevo proyecto: ‘Breves ensayos de la noche sin ser noche’. “Serán relatos cortos, quizá con un enfoque un tanto más descentrado de lo autoficcional”, afirma. Este año, uno de sus relatos aparecerá en Nueva York en una antología de autores latinos.

***

El fotógrafo

Bryan Barona

El fotógrafo se dispuso a efectuar su trabajo: cogió la cámara en ristre e identificó el objetivo de su captura. Iba a disparar luego de dos, cuatro segundos a lo más.

El agente de su mira —o mirilla— se mueve de un lado al otro como en un zarandeo imprevisto que presiente o ya se halla tocado por la sombra del acoso, la acechanza, el destino irrebatible e ineludible de su momento. Y ha llegado.

Irremediablemente, él hacía uso (dentro de su cabeza, rumiando y rumiando en lo que no desprendía la fijeza de su pupila a punto de ejecutar el «clic» o el «clac») de un lenguaje animal.

Un lenguaje, por lo demás, que, en sus volteretas ensimismadas y el salvajismo con que se le proponían, se asemejaba mucho, vastísimamente a la poesía. O a la idea vana, abstracta y —sobre todo— feral de esta.

¿Sería que el tipo del aparato fotográfico, como si se tratase más bien de un sujeto afilando una máquina de destrucción propia para el safari, para la sabana adentro, iba a espetar su disparo con la finalidad de ajusticiarme extraoficialmente en la inmortalidad, en cierta perpetuidad?

Yo nunca me arredro: soy un animal de costumbres, inclusive, antediluvianas.

Lo miro –por consiguiente– con el espíritu bastante bien envainado en el ojal de la penumbra desde la que me guarezco, desde la que nunca me quito ni me abalanzo hacia la gente ni a nadie (entes como el individuo mismo de las fotos, otros tantos fotógrafos-fariseos cual demiurgos del álbum de la Historia infame de ninguna cosa, ninguna nada).

Y termino siendo yo quien ejecuta el certero y genuflexo pistoletazo de la Verdad.

Bryan Barona.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Los caminos azules: la vida de un autor con condición autista en clave de testimonio

Más Noticias Destacadas

El auge de la cocina peruana se basa en la gastronomía indígena

La alimentación se convierte en un elemento fundamental de la identidad colectiva, destaca el Mg. John Eloy Ponce Pardo del Instituto Ayru. Añade que el auge de la cocina peruana se basa en la gastronomía como una de las manifestaciones culturales de las civilizaciones de todos los tiempos.

‘Homoplastic Sapiens’: la evolución tras el apocalipsis en clave de danza

‘Homoplastic Sapiens’ da paso a la autocrítica sobre la sociedad de consumo donde las personas son cosificadas, usadas y descartadas en un entorno cada vez más agresivo y contaminado. El espectáculo dirigido por la bailarina y coreógrafa Ana Lucía Saavedra se presentará en la sala Quilla de Barranco (Av. Bolognesi 397)

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.