‘El niño y la garza’: una película cargada de simbolismo, emoción y color

Escribe: María Ynés Aragonez

‘El niño y la garza’, ganadora del Globo de Oro 2023 como la mejor película de animación, es un film cargado de simbolismo, emoción, color y fantasía. Su director, Hayao Miyazaki, nos lleva en un viaje mágico que oscila entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos.

Miyazaki, escritor y director del film, presenta un largometraje de 124 minutos en el que se mezclan la tradición japonesa, referencias al mundo de los cuentos de hadas e inclusive un discurso ecológico de defensa de la naturaleza y el entorno.

El ganador del Oscar en el 2001 por ‘El viaje de Chihiro’ y creador en 1988 de ‘Mi vecino Totoro’ –considerada por la crítica como la mejor película para los niños de todos los tiempos– vuelve a deleitar a sus seguidores con ‘El niño y la garza’.

Producida por el Studio Ghibli, se sabe que la producción de la película requirió más de siete años de desarrollo. Este es el décimo largometraje de Miyazaki.

>> PARA LEER EN RED >> A mi amado Eloy, a la dimensión de su escritura y a su eternura

Simbolismo, color y emoción en una cinta que seduce. Fotografías: Difusión.

De la pérdida a la aceptación

‘El niño y la garza’ se inspira en la novela ‘¿Cómo vives?’, del también japonés Yoshino Genzaburo, y según ha declarado Miyazaki tiene raíces, también, en su propia infancia y la cercanía que lo unía con sus padres.

Ambientada después de la Segunda Guerra Mundial, la historia empieza con la más grave perdida que puede sufrir un niño: el protagonista, Mahito, un niño de unos 12 años, pierde a su madre entre las llamas de un incendio.

El niño debe adaptarse a un nuevo hogar, con una madrastra que –a diferencia del relato clásico de maldad– lo acoge y protege. En esa transición, Mahito ingresa en un mundo fantástico: un viaje que lo lleva al mundo de la muerte y de sus antepasados.

Ese viaje es guiado por una garza, animal que en la cultura japonesa significa longevidad y buena fortuna. Pero esta vez se trata de una garza parda que simboliza la melancolía y el miedo.

>> PARA LEER EN RED >> Un viaje por la inmensidad del paisaje con las acuarelas de Giancarlo Mendoza Ruelas

La garza es como la vida misma, sin extremos, pero tiene el deber de proteger a un niño que se adentra a un mundo de fantasía. Foto: Difusión.

El equilibrio esquivo

El personaje de la garza es como la vida misma, sin extremos, pero tiene el deber de proteger a un niño que se adentra a un mundo de fantasía para ser el sucesor de quien debe lograr el equilibrio entre los dos mundos.

Al mismo tiempo, el niño busca a su madre para traerla al mundo de los vivos, reencontrándose con ella en la otra dimensión y comprendiendo que su deseo no podrá cumplirse.

Todos los personajes de Miyazaki –como la madrastra, las cuidadoras, el rey Periquito y otros– guardan simbolismos que van tejiendo una historia que entretiene, emociona y seduce.

Todo esto acompañado de paisajes espectaculares y una banda sonora compuesta por Joe Hisaishi: 37 temas que fueron lanzados en Japón en agosto del 2023 y que pueden ser escuchados en Spotify y Apple Music.

El director acaba de cumplir 83 años y es uno de los directores favoritos para alcanzar el Oscar. Él ha declarado que la cinta es un ‘relato semiautobiográfico’, lo que podría describirse como una autoficción reforzada por la magia de la animación.

La cinta se encuentra en la cartelera local, en todo el país.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.