24 de septiembre de 2022
‘En mi salsa: crónica de un viaje a la raíz’. propuesta arriesgada, sonora y alegre. Fotos: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘En mi salsa: crónica de un viaje a la raíz’: teatro, música e historia

Dos últimas funciones: el jueves 22 y el martes 27 de setiembre en el teatro de Lucía, Miraflores.

Una propuesta arriesgada, sonora y alegre es la que presenta ‘En mi salsa: crónica de un viaje a la raíz’, creación colectiva de autoficción de los dramaturgos Bea Heredia Narváez y Diego Zúñiga Cahuana, interpretada por el propio Zúñiga.

Se trata de una puesta en escena que empieza desde el ingreso al teatro, canciones de salsa suenan mientras los espectadores se acomodan en las butacas y se empieza a narrar una historia que trenza las experiencias de un niño migrante, su mundo, su historia y su herencia, hasta descubrirse plenamente.

Con la historia personal, en paralelo se descubre la historia de la salsa, ese ritmo caliente que nació en África. La confluencia de relatos pone en evidencia un cuidadoso trabajo de investigación.

>> PARA LEER EN RED>> “No puede haber reconciliación si no hacemos el ejercicio de rendirnos ante ciertas cosas”
Maribel Arrelucea Barrantes: «Diego Zuñiga es un actor joven, de gran plasticidad, actúa con cada músculo de su cuerpo». Foto: Difusión.

Aderezo de vivencias

Nacido en Arequipa, Diego Zúñiga conecta su historia de migración a Lima con la salsa y lo que han vivido muchas familias que apostaron por construir una vida en la capital.

“Seamos o no salseros, la salsa está presente en nuestras vidas. La salsa ha sido esa música que aderezó nuestras vivencias y que hoy evoca recuerdos cargados de identidad”, comenta.

En cuanto al proceso de creación, Beatriz Heredia, remarca: “Detrás de una obra hay horas y horas de ensayo, sudor, ilusión, trámites, tiempo, pasión, cansancio, frustración, investigación, juego, prueba y error, reuniones de coordinación, momentos en que ves la luz y te dejas flotar y fluir por la ola creativa”

>> PARA LEER EN RED >> Fabiola Vergara: Las bibliotecas son espacios democráticos que cohesionan a la comunidad

Clase maestra

Para la historiadora Maribel Arrelucea Barrantes un momento particularmente emotivo de la obra es el cuestionamiento al machismo en las canciones y la visibilizacion de las cantantes. Zúñiga mencionó por lo menos unas 20 cantantes y terminó con cubana La Lupe, la gran Yiyi

Hay un gran trabajo de investigación, en algún momento parecía una clase de Salsa y sociedad, añade.

‘En mi salsa: crónica de un viaje a la raíz’ se presenta en sus dos últimas funciones en el teatro de Lucía (calle Bellavista 512, Miraflores) el jueves 22 y martes 27 de setiembre. Las entradas están disponibles en Joinnus.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General