Dramaturgo, director de teatro y docente universitario, Ernesto Barraza Eléspuru fue uno de los dramaturgos que plasmó parte del sentir nacional que produce la conmemoración del Bicentenario del Perú con la puesta escénica: “Los Héroes de mi Patria»
Esta unipersonal es una reflexión que parte desde el sentir personal de un autor que hace una introspección a su historia familiar y que, como cualquier peruano, redescubre sus raíces y sentires.
Los Héroes de mi Patria escrita e interpretada por Barraza Eléspuru fue dirigida por Rocío Limo; incluyó el uso de circuito cerrado para amplificar el testimonio generando la sensación de traslado entre espacios y tiempos.
Ensayo General se contactó con Barraza después de gozar de la fuerza interpretativa, del también actor, quien reflexiona sobre el papel del arte y nos adelantó sobre sus próximos proyectos.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Rastros familiares’: Tras las huellas de José María Eguren
¿Cuál es la importancia de abordar, desde el teatro, conceptos complejos como la patria, la memoria y la herencia?
Creo que el arte, en todas sus formas, cumple un rol social. Es un medio que nos permite reflexionar sobre quienes somos, quienes fuimos y hacia dónde vamos. El teatro, en particular, es un espacio en el que podemos vernos a nosotros mismos y observar, a través de situaciones extra cotidianas, acontecimientos reales. Ya sea desde la ficción o desde lo documental como es el caso de mi última propuesta “Los héroes de mi patria”. En ese sentido considero que, en el contexto del bicentenario, las artes escénicas hacen posible generar puntos de encuentro donde los peruanos podamos poner en debate estos conceptos que son puntos esenciales para definir nuestra identidad como Nación.
¿Como describe el trabajo de interpretación de «Los Héroes de mi Patria»?
Decidirme a contar esta historia yo mismo y a estar solo en escena ha sido un reto importante. Es la primera vez que estoy solo sobre el escenario y creo que esto ha sido incluso más difícil que poner en escena una historia tan personal. Finalmente he disfrutado mucho el proceso pues, como dramaturgo, también he tenido la oportunidad de poner a prueba mi propio texto y reescribir según mi propia experiencia en el escenario y en medida en que la investigación documental avanzaba, a la par. Todo esto sumado al trabajo conjunto con Rocío Limo en la dirección ha permitido una propuesta escénica en la que yo, como interprete, soy solo una pieza más de un sistema.
Respecto al usos de recursos audiovisuales, quisiéramos saber si fue así como se pensó la obra desde el inicio o si, por el contrario, es resultado de las necesidades de la puesta en escena.
El uso del circuito cerrado como uno de los lenguajes centrales del montaje surgió como una propuesta del proceso de ensayo que inicié con la directora de la obra, Rocío Limo, a inicios del 2023. Creo que fue el elemento narrativo que le terminó de dar forma y un lenguaje propio a la obra.
En un plano más personal, ¿con cuál de los cinco antepasados que son descritos en la obra tiene más ‘sintonía’ Ernesto Barraza?
Creo que cada uno de los personajes a los que me he acercado a través de este trabajo me ha permitido entender mejor mi pasado familiar, sino entrar en una nueva sintonía con mi país. En ese sentido, valoro a cada uno de ellos por sus luchas, sus sueños y la repercusión que sus historias personales pueden tener, en muchos sentidos, en mí como individuo y como peruano.
«Los Héroes de mi Patria», ¿es teatro, es performance, es video testimonial? ¿Se están abriendo nuevos lenguajes artísticos?
Se trata de una obra de teatro documental que se sustenta en recursos audiovisuales y el testimonio como principales elementos narrativos.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En marzo del 2025 estrenaré, como director, “Tragafortuna”, obra de Ángelo Condemarín, que ganó este año el concurso de dramaturgia del Teatro Británico.
(FIN/Ensayo General)