24 de septiembre de 2022
Los libros están disponibles en el stand 108 de la FIL Lima 2022, del Fondo Editorial de la APJ y la Embajada del Japón en el Perú.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Ganadores 2021 del premio José Watanabe presentes en la FIL Lima 2022

Poemario ‘Notemas de Nía Shareva’ y libro de cuentos ‘Los sacrificios de la carne’ fueron premiados por la Asociación Peruano Japonesa.

Los ganadores del 2021 del premio José Watanabe Varas, uno de los más reconocidos certámenes literarios del país –creado en 1990 para incentivar la creación a nivel nacional–, están presentes en la Feria Internacional del Libro de Lima, la FIL Lima 2022.

Hasta la fecha, el certamen literario convocado por el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) ha publicado 23 obras: 11 poemarios y 12 libros de cuentos.

Los ganadores de la versión 2021 son ‘Notemas de Nía Shareva’, del poeta y antropólogo Mario Zúñiga Lossio, y ‘Los sacrificios de la carne’, libro de cuentos de Jhemy Tineo. Ambos autores presentarán sus obras en la FIL Lima el sábado 30 de julio.

Naturaleza y electrónica hecha poesía

En ‘Notemas de Nía Shareva’ se combinan belleza e identidad cultural al evocar fauna y flora amazónicas. En tal sentido, el libro de Zúñiga Lossio invita al lector a sentir el mundo real e intenso, lejos de los enervantes objetos electrónicos, ajenos a la naturaleza, que pretenden avasallarnos, señala la reseña de la obra.

La presentación de Mario Zúñiga está prevista para las 6:00 de la tarde en el auditorio Clorinda Matto y tendrá los comentarios de las poetas y críticas literarias Carmen Ollé y Andrea Cabel.

‘Notemas de Nía Shareva’ ocupó el primer lugar –entre 462 libros de poesía– por la decisión de un jurado que integró la propia Ollé junto a Marco Martos y Alejandro Susti.

Mario Zúñiga es antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nació en Trujillo, en 1979, y desde hace 12 años investiga temas de derechos de pueblos indígenas, hidrocarburos, gastronomía y arte.

El 2019, junto a Tami Okamoto, publicó ‘Sin derechos no hay consulta’ y otros informes de temática ambiental. En junio del 2021 publicó su primer poemario, titulado ‘Despedidas cotidianas’.

Al igual que Pessoa, Zúñiga tiene una heterónima. Ella da el nombre al poemario ganador: Nía Shareva, nacida en 1979 en Satipo (Junín), también antropóloga, pero por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, poeta y promotora de turismo cultural en la selva central y en la cuenca del Pastaza.

>> PARA LEER EN RED>> Superación (Im)personal: un poemario con visión crítica sobre el coaching.
Mario Zuliga, antropólogo y poeta. Foto: Difusión APJ.

Emociones al límite

El mismo sábado 30, a las 7:00 de la noche, se presentará el libro de cuentos ‘Los sacrificios de la carne’ de Jhemy Tineo, quien estará acompañado del escritor Alonso Cueto.

La reseña de los cuentos precisa que Tineo explora emociones llevándolas al límite: violencia, fanatismo, religiosidad frenética, sexo, etcétera, conductas que definen a sus personajes, quienes están siempre buscando un fin más allá de ellos mismos, redefiniendo su identidad.

El jurado de la categoría Cuento estuvo formado por Alonso Cueto, Karina Pacheco y Yeniva Fernández, y tuvo la labor de escoger entre 238 conjuntos de cuentos.

>>PARA LEER EN RED >> ¿Cuánto sabes de Pessoa? El ícono de Portugal, país invitado de honor a la FIL Lima 2022
Los cuentos de Jhemy Tineo llevan las emociones al límite. Foto: Difusión APJ.

Jhemy Tineo Mulatillo (Moyobamba, 1986) es licenciado en Lengua y Literatura. Además, cuenta con una Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ambos lanzamientos editoriales están disponibles en el stand 108 de la FIL Lima 2022, del Fondo Editorial de la APJ y la Embajada del Japón en el Perú.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General