‘Guayaquil: una historia de amor’ es una ucronía. Es la reconstrucción histórica edificada lógicamente que se basa en los posibles hechos ocurridos entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar que busca la exaltación del papel que cumplieron sus compañeras: Rosa Campusano y Manuelita Sáenz.
Así lo explica su autor, el dramaturgo argentino Mario Diament, quien participó en el estreno de la obra en Lima –en su segunda temporada–, en el teatro Mario Vargas Llosa, el jueves 2 de junio.
Esta ficción histórica nació a partir de dos hechos reales. El primero, el encuentro que tuvieron San Martín y Bolívar en Guayaquil el 27 y 28 de julio de 1822 y que determinó el paso al costado del libertador argentino. El segundo, la amistad cómplice entre la guayaquileña Rosita Campusano y la quiteña Manuelita Sáenz.
>> PARA LEER EN RED >> Biblioteca Ricardo Palma: un foco de cultura cumple 63 años de trabajo en Comas
Los doscientos años del proceso emancipador de América del Sur fijaron el contexto propicio para la creación teatral de Diament. “La intención (de la obra) es la reivindicación del papel de la mujer –que además de su libertad física, busca su libertad emocional, es dueña de su cuerpo y dueña de su mente–, como forma de justicia a personajes como ellas”.
Si bien Manuelita Sáenz sí tiene un papel en la historia, Rosa Campusano fue relegada y muchos no imaginaban –sobre todo en Argentina– que San Martín tuvo una amante con un papel clave en la gesta libertadora, precisa el autor. Campusano perdió su fortuna por apoyar a los patriotas y murió en la miseria.
¿Se desmitifica a los héroes? ¿Por qué dar el protagonismo a las compañeras de los libertadores? “Si, esa era la intención, hacerlos humanos y pasionales –responde Diament–. Y, al mismo tiempo mostrar a dos mujeres fuertes. Imaginar que pudo haber una relación entre San Martín y Manuela Sáenz, de lo cual no existe ninguna evidencia, pero tampoco existe nada que demuestre lo contrario, le da ese toque especial a la obra”.
>> PARA LEER EN RED >> Bruno Portuguez: El arte es una manera hermosa de sobrevivencia
Puesta en escena de lujo
La puesta en escena, dirigida por el experimentado actor Javier Valdés, es equilibrada, expone la balanza histórica de las simpatías hacia uno y otro libertador, con momentos de brillantez, toques de melancolía, pasión y humor.
Cada escena cambia sutilmente el curso del relato, nos traslada a los despachos de los Libertadores, como si fuera un duelo, una batalla jugada a la distancia. Entre Lima, Guayaquil y la goleta Macedonia que trasladó al libertador argentino.
Esta es la primera obra realizada íntegramente por Butaca Film, productora que surgió en época de pandemia y que está apostando por propuestas teatrales nacionales.
‘Guayaquil: una historia de amor’ va hasta el domingo 3 de julio, con las actuaciones de Omar García, Alonso Cano, Andrea Luna (quien momentáneamente reemplazará del 9 al 26 de junio a Cindy Díaz), Giovanni Arce, Fabiola Vargas y Víctor Prada.
Las funciones serán los jueves, viernes, sábados y domingos, a las 8:00 p.m., en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De La Poesía 160, San Borja). Público mayor de 16 años. Las entradas se podrán obtener en Joinnus.
***********************************
>> PARA LEER EN RED >> El encierro creativo: ceramios, esculturas y alfombras de Cécica Bernasconi
Mario Diament (Buenos Aires, 1942) es dramaturgo, periodista, narrador, ensayista y guionista. Recibió el Premio Konex en 2014 y radica en Estados Unidos, donde enseña periodismo en la Universidad Internacional de la Florida. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo de Argentina.
(FIN/Ensayo General)
🎨ArtMotiv 2022: setenta artistas contemporáneos toman el Museo Amano.
— Ensayo General (@Ensayo_General) June 3, 2022
En versiones presencial y virtual, la feria se inaugura este miércoles 8 de junio en Miraflores.https://t.co/0RdLT8YJud pic.twitter.com/CwcufuHI8z