24 de septiembre de 2022
Laboratorio escénico de ENSAD/ Foto: Disfusión ENSAD
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Henry Sotomayor García dirige laboratorio escénico de ENSAD

Inician ciclo de capacitación virtual para artistas.

Un laboratorio escénico es un grupo de creación e investigación actoral que, mediante el trabajo colectivo, busca el perfeccionamiento y crea metodologías adecuadas para elevar el nivel de la dirección actoral.

Este año, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) inicia su ciclo de capacitaciones para artistas de todo el país con la convocatoria a un laboratorio escénico virtual que estará dirigido por el actor, docente e investigador escénico Henry Sotomayor García.

Las inscripciones se encuentran abiertas y las sesiones comenzarán este miércoles 30 de marzo a las 7:00 de la noche. El laboratorio tendrá 8 sesiones durante dos meses, en la modalidad virtual usando la plataforma Q10 Académica de la ENSAD.

El objetivo es brindar al artista participante un paquete de herramientas para que pueda desarrollar su propia pieza escénica.

>> PARA LEER EN RED >> ¿’Narrativa femenina’? El reto para una escritora es librarse de las etiquetas que la encasillan.

ENSAD escuela de formación. Fuente Youtube

En las sesiones se investigará sobre los trece códigos o sistemas de signos planteados por Tadeusz Kowzan, historiador y teórico comparatista de la literatura dramática y semiólogo del teatro.

Usando el método Kowzan, cada participante descubrirá las posibilidades de su propio cuerpo, voz y conocimiento cultural para la composición de una escena o fragmento teatral.

Luego, esta escena se pondrá en práctica usando los elementos que conforman la imagen y la representación teatral desde una dramaturgia concebida, producida y gestada desde la autonomía. Cada participante tendrá una asesoría constante, grupal e individual.

El laboratorio está dirigido a actores y actrices y a estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de actuación.

>> PARA LEER EN RED >> El 60 % de la población percibe que los afroperuanos son muy discriminados

El maestro

Henry Sotomayor García, quien dirige el laboratorio, es licenciado por la ENSAD. Estudia la maestría en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad de la Rioja, México. Ha sido ganador del Primer Concurso de Dramaturgia organizado por la ENSAD en el año 2010, con su obra ‘Thais’.

Obtuvo el premio de dramaturgia organizado por la Municipalidad de Lima en 2017, con su obra ‘La zona invisible’ y recibió el premio a Mejor Actor de Reparto en 2018, por su participación en la obra ‘Los Charcos Sucios de la Ciudad’ (premio del jurado), entre otros.

Sotomayor García es fundador y director de La Mayu, teatro para niños, y creador del espacio de investigación escénico Proyecto88. Se desempeña como docente de Teatro en la Universidad de Lima.

Para conocer al detalle sobre el taller, pagos y costos, los interesados pueden escribir al correo electrónico talleres@ensad.edu.pe.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General