24 de septiembre de 2022
Mural del artista Franco Ludeña en El Carmen, Chincha. Foto: Franco Ludeña.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El 60 % de la población percibe que los afroperuanos son muy discriminados

Además, el 59 % percibe discriminación hacia quechuas y aimaras, según encuesta nacional realizada en 2018

Antes de la pandemia, la primera Encuesta Nacional Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial mostraba una realidad que parece no haber cambiado mucho: el 60 % de los encuestados percibía que los afroperuanos son discriminados o muy discriminados.

El estudio, elaborado por Ipsos en el 2018, detalla las “principales causas” de esta discriminación hacia los afroperuanos. Sin entrar en debates metodológicos –pues la principal causa del problema es marcadamente la ignorancia, condicionada por elementos ideológicos y estructurales–, la encuesta señala que los afroperuanos son discriminados por su color de piel, sus rasgos físicos y porque “son asociados a la delincuencia”.

En el mismo sentido, el 59 % “percibe que la población quechua y aimara es discriminada o muy discriminada, siendo las principales causas su forma de hablar, vestimenta e idioma o lengua que habla”. Y para la población nativa de la Amazonía, el indicador llega a 57 %.

>> PARA LEER EN RED >> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”
Primera Encuesta Nacional Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial 2018.

Educación y toma de conciencia

Para hacer frente a esta situación, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), el Ministerio de Cultura desarrolla esta semana actividades educativas e informativas con el fin de resaltar la valoración de la diversidad cultural y la no discriminación.

Las actividades –que forman parte de la campaña Perú Intercultural: La diversidad nos une– incluyen el webinar “Avances y retos del Estado Peruano para la Eliminación de la Discriminación Racial”, el miércoles 23 de marzo desde las 5:30 de la tarde.

Participarán representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, además de voceros del Indecopi.

Este foro reunirá a expertos de las instituciones parte de la Comisión Nacional Contra la Discriminación en temas como diversidad e identidad cultural, igualdad y no discriminación y derechos humanos, para seguir posicionando, en la agenda pública, políticas a favor de la no discriminación étnico-racial.

>> PARA LEER EN RED >> ¿Y dónde están los comunicadores culturales?
La población quechua y aimara también es afectada por la discriminación racial. Foto: Ministerio de Cultura.

Mural de Franco Ludeña

Dos días después, el viernes 25, se presentará una muralización en la calle Comercio (fachada del Ministerio de Cultura). La actividad, programada para las 11:00 a.m., estará a cargo del artista Franco Ludeña, con la temática de la diversidad cultural y erradicación de la discriminación racial-étnica.

“La actividad consistirá en el cierre del arte (autoridades y artista darán la pintada final) y entrega del mural a representantes de organizaciones afroperuanas y autoridades del Ministerio de Cultura”, informó el Mincul.

>> PARA LEER EN RED >> “La historia del desarrollo puede ser una paradoja constante cargada de soluciones coyunturales”

Feria ‘La diversidad nos une’

Por último, el sábado 26 a las 9:00 de la mañana, comenzará la Feria Perú Intercultural: La diversidad nos une, en la alameda Chabuca Granda (centro de Lima).

Esta feria contará con stands educativos sobre las acciones que realizan el Estado, la sociedad civil y los pueblos indígenas y afroperuanos, para la erradicación de la discriminación étnico-racial. Asimismo, se mostrarán los servicios de atención y orientación que brinda el Ministerio de Cultura.

Uno de ellos es el servicio ‘Orienta’ de asesoría legal gratuita que cuenta con 6 modalidades de atención: plataforma ‘Alerta Contra el Racismo’, teléfono 976079336, correo electrónico servicioorienta@cultura.gob.pe, mensajería instantánea, redes sociales y mesa de partes del Ministerio de Cultura.

Habrá stands de las organizaciones indígenas, del pueblo afroperuano y de los nikkei y tusán, para dar a conocer sus tradiciones, costumbres y diversidad cultural. También contará con expresiones artísticas y talleres sobre costumbres ancestrales y actividades de compromiso con la no discriminación.

>> PARA LEER EN RED >> Yanapakuq: estos son los ganadores del concurso escolar de cuento y poesía de Sunass
La diversidad nos une, campaña del Ministerio de Cultura. Foto: Ministerio de Cultura.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Mitos de origen: arcilla y alfarería awajún en el Museo de la Cultura Peruana

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General