3 de diciembre de 2022
Las ilusiones, los peligros y los sueños de jóvenes que terminan el colegio. Foto: Difusión
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Cachorro está pedido’: entre la violencia y la esperanza al final de la secundaria

Puesta teatral expone las tragedias que les toca vivir a los adolescentes de los llamados ‘barrios peligrosos’.

Basada en hechos reales, la obra ‘Cachorro está pedido’ –de la dramaturga Gimena Vartú– es un drama que expone la vida de un grupo de adolescentes que están a punto de terminar el colegio y cuyos sueños son arrebatados por una realidad social que los sofoca y condena.

El director, Miguel Seminario, precisa que la obra visibiliza la situación de jóvenes que se encuentran en completo abandono –con la sociedad y el Estado que les dan la espalda– y que necesitan salir adelante pese a que están inmersos en una atmósfera violenta, de la cual no pueden escapar.

A solo días del final de clases para miles de estudiantes que culminan la secundaria, el director invita a los escolares a ver esta obra y conocer la realidad que enfrentan jóvenes de barrios asolados por la violencia, el alcoholismo, la delincuencia, el sicariato y el tráfico de drogas.

>> PARA LEER EN RED>> “El Perú debe rendir homenaje a Yma Súmac difundiendo su obra y cantándola”

“No es una obra pesimista”

‘Cachorro está pedido’ aterriza en la realidad de los adolescentes más allá de la censura y la condena; los humaniza y evidencia que tienen sueños y proyectos, aunque la mayoría quedan truncos porque no encuentran salida o porque recurren al dinero fácil y terminan enganchados en las mafias.

“Sin embargo –añade Seminario–, la obra no es pesimista, pues también presenta una mirada agradable y tierna sobre la juventud que se manifiesta a través del amor, la amistad y los sueños por cumplir”.

La puesta en escena da el protagonismo a los jóvenes, reconoce su autonomía y capacidad de decisión. Por eso, en toda la obra sólo se alude al padrastro y los profesores, pero las riendas, los riesgos y las decisiones son tomadas por ellos y ellas.

Temporada en Barranco

En la obra, que va los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre (a las 8:00 de la noche en la sala Quilla, Bolognesi 397, Barranco), no faltan el romance y el humor, en una narración en dos planos: el presente y la evocación al amigo víctima del sicariato.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Quemar el bosque contigo adentro’: sobre la violencia y la capacidad de sanar

La actuación de Miguel Dávalos, Olga Acosta, Luis Miguel Yovera, Edwin Lam y Alexandra Garcés es contundente, llevando al espectador a escenas donde el ritmo se acelera por la sorpresa y el dinamismo de la historia.

La obra es producida por El Patio Colectivo y se trata de su primera obra presencial tras el retorno a los escenarios. Las entradas están a la venta en Joinnus, en la boletería del teatro o enviando un mensaje al WhatsApp 902947487.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General