Basada en hechos reales, la obra ‘Cachorro está pedido’ –de la dramaturga Gimena Vartú– es un drama que expone la vida de un grupo de adolescentes que están a punto de terminar el colegio y cuyos sueños son arrebatados por una realidad social que los sofoca y condena.
El director, Miguel Seminario, precisa que la obra visibiliza la situación de jóvenes que se encuentran en completo abandono –con la sociedad y el Estado que les dan la espalda– y que necesitan salir adelante pese a que están inmersos en una atmósfera violenta, de la cual no pueden escapar.
A solo días del final de clases para miles de estudiantes que culminan la secundaria, el director invita a los escolares a ver esta obra y conocer la realidad que enfrentan jóvenes de barrios asolados por la violencia, el alcoholismo, la delincuencia, el sicariato y el tráfico de drogas.
>> PARA LEER EN RED>> “El Perú debe rendir homenaje a Yma Súmac difundiendo su obra y cantándola”
“No es una obra pesimista”
‘Cachorro está pedido’ aterriza en la realidad de los adolescentes más allá de la censura y la condena; los humaniza y evidencia que tienen sueños y proyectos, aunque la mayoría quedan truncos porque no encuentran salida o porque recurren al dinero fácil y terminan enganchados en las mafias.
“Sin embargo –añade Seminario–, la obra no es pesimista, pues también presenta una mirada agradable y tierna sobre la juventud que se manifiesta a través del amor, la amistad y los sueños por cumplir”.
La puesta en escena da el protagonismo a los jóvenes, reconoce su autonomía y capacidad de decisión. Por eso, en toda la obra sólo se alude al padrastro y los profesores, pero las riendas, los riesgos y las decisiones son tomadas por ellos y ellas.
Temporada en Barranco
En la obra, que va los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre (a las 8:00 de la noche en la sala Quilla, Bolognesi 397, Barranco), no faltan el romance y el humor, en una narración en dos planos: el presente y la evocación al amigo víctima del sicariato.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Quemar el bosque contigo adentro’: sobre la violencia y la capacidad de sanar
La actuación de Miguel Dávalos, Olga Acosta, Luis Miguel Yovera, Edwin Lam y Alexandra Garcés es contundente, llevando al espectador a escenas donde el ritmo se acelera por la sorpresa y el dinamismo de la historia.
La obra es producida por El Patio Colectivo y se trata de su primera obra presencial tras el retorno a los escenarios. Las entradas están a la venta en Joinnus, en la boletería del teatro o enviando un mensaje al WhatsApp 902947487.
(FIN/Ensayo General)
ESTA FRASE ES PARTE DE LA ENTREVISTA que Brigitte Baptiste ofrece a la periodista colombiana María Daniela Romero. (1/3) pic.twitter.com/EiElHTG9Gs
— Ensayo General (@Ensayo_General) November 14, 2022