Humanizar las tragedias de la migración, el reto del fotorreportero César Dezfuli

En el verano de 2016, el fotorreportero hispano-iraní César Dezfuli pasó tres semanas en el barco Iuventa de la ONG alemana Jugend Rettet, presenciando cómo la embarcación de rescate socorría a los inmigrantes que arriesgan sus vidas en el Mediterráneo, en el cruce desde el norte de África hacia Italia.

El 1 de agosto de ese año, 118 personas fueron rescatadas de un bote de goma a la deriva, a 20 millas náuticas de la costa de Libia. César Dezfuli “decidió inmortalizarlos” con su cámara fotográfica, antes de que los guardacostas italianos los desembarcaran en el puerto siciliano de Pozzalo.

Más que un ejercicio profesional, ese día lo suyo fue una pulsión humana. “Fotografié a todas las personas que iban a bordo del barco, minutos después de su rescate, en un intento de ponerle nombre y rostro a esta realidad y de humanizar esta tragedia”, recuerda Dezfuli. 

“Sus rostros, sus miradas y su ropa –o la ausencia de esta– reflejaban el estado físico y anímico en que se encontraban, en un momento que ya había marcado sus vidas para siempre –añade–. Documentarlo puede servir para acercar la realidad de la emigración a aquellos que solo la observan desde la distancia”.

>> PARA LEER EN RED >> ¡Vive Chincha 2022! La fiesta será en El Carmen del 28 al 30 de octubre
Fotografo prresenció durante tres semanas el rescate de las personas que cruzan el Mediterraneo para llegar a Italia desde África. Foto: César Dezfuli.

Proyecto ‘Pasajeros’

En ese momento nació el proyecto ‘Pasajeros’. Tras fotografiar el drama del rescate propiamente dicho, César Dezfuli decidió conocer las historias de estos pasajeros, “yendo en busca de aquellos protagonistas en los lugares donde continuaron sus vidas después de ese día”.

En una voluntad de reivindicar las identidades invisibilizadas detrás de las estadísticas, el fotógrafo admite que “los retratos no alcanzan a perfilar al representado”. Es cierto: una foto dice más que mil palabras, pero muchas veces una sola imagen no alcanza para relatar un drama y su esperanza. Así, el periodista “da continuidad al proyecto” con la búsqueda de los protagonistas en los lugares que son sus nuevos escenarios, para conocer a fondo sus relatos, por qué dejaron sus países, las vivencias de la ruta o cómo continuaron sus vidas y su proceso de integración en Europa.

Lo interesante del caso es que Dezfuli presentará en Lima su exposición fotográfica ‘Pasajeros’, la cual se inaugura este jueves 20 de octubre (19:00 horas) en el Centro Cultural de España (CCE – Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima).

>> PARA LEER EN RED >> “No puede haber reconciliación si no hacemos el ejercicio de rendirnos ante ciertas cosas”
¿Final o inicio? Algunos emigrantes logran insertarse a la sociedad europea. foto: César Dezfuli.

Taller con César Dezfuli

Además, el 21 y 22 de octubre (10:00 a.m. a 1:00 p.m.)  dirigirá el taller ‘Evolución de la mirada. El poder y el peligro de la fotografía periodística’, dos sesiones en que invitará a reflexionar sobre el rol que ocupa la fotografía en los medios de comunicación y el impacto que tiene sobre el público.

Será un taller gratuito, sin embargo, habrá que inscribirse previamente, hasta el lunes 17 de octubre, en el CCE: clic aquí.

(Fuente: Agencia ANDINA y CCE)

Más Noticias Destacadas

Gracia Teruya: “El hilo conductor de mi obra es lo marginal, la periferia”

La artista presenta su tercera exposición individual, ‘Entre el cielo y el infierno’, una muestra de pinturas de pequeño y mediano formato con figuras y personajes que transitan entre lo mágico-religioso y la autobiografía. Galería Martín Yépez hasta el 23 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.