24 de septiembre de 2022
Programa Museos Abiertos busca acercar a población a centros culturales. Foto: Ministerio de Cultura Difusión
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Ingreso gratuito a los museos en todo el país este domingo 6

Programa de Museos Abiertos (MUA) busca acercar a población a historia y cultura.

El Ministerio de Cultura informó que, en el marco del Programa Museos Abiertos (MUA), este domingo 6 de febrero todos los museos que están bajo su administración tendrán ingreso gratuito para todos los peruanos y residentes en el país.

Se trata de museos ubicados en 19 regiones del país donde además se han programado actividades culturales como ferias artesanales, exposiciones, charlas, talleres, presentaciones escénicas y musicales y visitas guiadas.

El programa Museos Abiertos – MUA se realizará en el marco de la Ley N° 30599, que brinda acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, los primeros domingos de mes.

Gracias a esta iniciativa que empezó en el 2017, más de 900 mil personas han podido recorrer los museos presencialmente. Las actividades de los museos del Ministerio de Cultura pueden consultarse en la web https://museos.cultura.pe/.

Debido a la pandemia de la covid-19 que limitaba la asistencia a los museos, y a fin de acercar a la ciudadanía a los espacios culturales, el Ministerio diseñó 26 recorridos virtuales en 360°, de igual número de museos a través de la plataforma digital: https://visitavirtual.cultura.pe/.

>> PARA LEER EN RED >> César Lévano, sanmarquino y de huesos vallejianos

Protocolos de bioseguridad

Para asistir a estas actividades presenciales es necesario visitar las páginas del museo que se desea visitar y, de acuerdo a cada institución, separar un turno, porque estas actividades están sujetas al aforo permitido.

Los visitantes deben presentar su carné de vacunación y usar correctamente una mascarilla KN95 o doble mascarilla, durante toda su permanencia en los establecimientos culturales.

Aniversario Museo de Pachacamac

El Ministerio de Cultura también informo que, para celebrar el sexto aniversario del Museo de Pachacamac, el próximo martes 15 de febrero, las personas podrán ingresar y conocer este importante lugar cultural que sirve de antesala para la visita al Santuario, porque muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio.

Allí se puede observar la serie de ofrendas de cerámica escultórica que datan del periodo Wari (700 – 1100 d.C.) con representaciones de peces, personajes y plantas. Así mismo la serie de quipus Inca procedentes de un recinto cerca al Palacio de Taurichumpi.

El museo está organizado de manera temática mostrando toda la secuencia cultural del Santuario de Pachacamac, desde más o menos 200 d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. En 1533 los españoles llegan a Pachacamac y se inicia el proceso de su abandono.

Para acceder a este beneficio y, con el fin de cuidar el aforo, es necesario inscribirse en http://bit.ly/MSPAC_SolicitudVisita y esperar la confirmación la reserva.

Museos Puertas Abiertas – Nuevo museo de sitio Pachacamac. Fuente Facebook TV Perú

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> ‘Lucha y Tambo’, activismo musical para el reconocimiento de la cultura afroperuana

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General