28 de enero de 2023
Museo Nacional del Perú MUNA.
El MUNA muestra la riquísima diversidad cultural del Perú. Foto: MUNA/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¡Ingreso libre! Reserva aquí tu visita al emblemático Museo Nacional del Perú

En marcha blanca, el MUNA reabre sus puertas al público en Lurín, de martes a domingo en cuatro turnos.

El Museo Nacional del Perú (MUNA) reabrió sus puertas el martes 17 de enero, en Lurín, para recibir a todas las personas interesadas en conocer la riquísima diversidad cultural de nuestro país.

En esta primera etapa, aún en marcha blanca, el ingreso es completamente libre, previa inscripción.

Esta nueva temporada del MUNA es una oportunidad para que las familias conozcan el Perú a través de la cultura. “Los museos son espacios donde todos los peruanos y peruanas podemos vernos reflejados”, comentó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

>> PARA LEER EN RED >> “La comedia es una herramienta maravillosa para hacer crítica social”
Instalaciones del MUNA.
Modernas instalaciones del Museo Nacional del Perú. Foto: MUNA/Difusión.

¿Qué es el MUNA?

El Museo Nacional del Perú (MUNA) es una obra emblemática del Estado Peruano, realizada por el Ministerio de Cultura. 

En el 2014, el Ministerio de Cultura lanzó el concurso de ideas arquitectónicas para el MUNA, y a partir de esta iniciativa, en el 2016 se empezó a construir el edificio.

El MUNA tiene como misión ser un espacio de diálogo y encuentro a través de la protección y valoración de la diversidad cultural; enfatizando las relaciones y conexiones entre diferentes grupos culturales de peruanos y peruanas en su territorio a lo largo de la historia”, refiere la institución.

“La visión del museo es convertirse en una entidad rectora y articuladora de los museos del país, capaz de responder a las demandas de preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la Nación”, añade el MUNA, en su página web.

>> PARA LEER EN RED >> Colección Bicentenario: los clásicos de la literatura peruana también en quechua
La diversidad cultural del Perú tiene en el MUNA un espacio para su difusión. Foto: MUNA.
La diversidad cultural del Perú tiene en el MUNA un espacio para su más amplia difusión. Foto: MUNA.

Ingreso libre al MUNA: reserva tu visita

El Museo Nacional del Perú está ubicado a la altura del kilómetro 31 de la Antigua Panamericana Sur, en el distrito limeño de Lurín, y se puede llegar a sus instalaciones tanto en transporte público como en movilidad particular.

Para reservar la visita, todos los interesados pueden inscribirse en el formulario virtual que ha habilitado el MUNA para el público nacional e internacional: haga clic aquí.

Sin embargo, los visitantes que no hicieron reservación en línea pueden presentarse en el museo, en los horarios establecidos, y registrarse de manera presencial.  Para mayor información siga este enlace.

La atención en el MUNA será de martes a domingo, de 10:00 a 16:30 horas, en cuatro turnos.

>> PARA LEER EN RED >> Arguedas, el autor más leído en la Biblioteca Pública Digital en 2022
La construcción del MUNA comenzó en 2016.
La construcción de la moderna sede del MUNA comenzó en el 2016. Foto: MUNA/Difusión.

Visitas al MUNA en cuatro turnos

“De martes a viernes, en cada turno se atenderá hasta a 40 personas. Los sábados y domingos, en cada turno se atenderá hasta 50 personas, y estarán acompañados por mediadores y mediadoras”, detalla el museo.

El primer grupo podrá recorrer el museo de 10:00 a 12:00 horas. El segundo turno va de 11:30 a 13:30 horas. El tercer turno es de 13:30 a 15:00 horas y el turno final es de 15:00 a 16:30 horas.

“El MUNA está ubicado a la altura del kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur, en Lurín, y durante el 2022 recibió a más de 21,000 personas que recorrieron sus modernas instalaciones”, detalló el Ministerio de Cultura.

>> PARA LEER EN RED >> Chonon Bensho: El arte indígena trata de expresar la voz de todos los seres vivos

Exposiciones en el MUNA

En la actualidad, los visitantes pueden recorrer 6 exposiciones temporales en el interior del MUNA: 

[1] Redescubriendo el Qhapaq Ñan. Exposición que busca explorar los diversos acercamientos al estudio del camino y el medio en diversos momentos de la historia. Abierta al público hasta octubre 2023.

[2] Juguetes tradicionales del Perú.Con los juguetes tradicionales se generan memorias y experiencias de preparación para la vida adulta: son los acompañantes de un largo proceso en la vida de niñas y niños. En esta muestra, los visitantes exploran juguetes tradicionales de diversas regiones de nuestro país e historias de artesanos alrededor de ellos. Hasta octubre 2023.

[3] Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú. En esta muestra se dan a conocer las representaciones que buscaban plasmar lo divino y sagrado, a través del concepto andino Huauque. Abierta al público hasta octubre 2023.

[4] El mundo de la experimentación. Colección científica del museo José Castro Mendívil. A través de sus sentidos, los visitantes conocerán la importancia histórica de la colección científica que formó parte del primer Museo interactivo de ciencia y tecnología de América Latina. Abierta al público hasta octubre 2023.

[5] Cerámica Awajún: Patrimonio Cultural de la Humanidad. La exposición en honor al pueblo Awajún, brinda un merecido reconocimiento al arte amazónico. Abierta al público hasta octubre.

[6] Aceite de piedra. Desarrollada en coordinación con Petroperú, esta muestra busca generar un espacio de exploración y descubrimiento sobre la industria del petróleo. Abierta al público hasta octubre 2023.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Bono de S/ 820 para trabajadores de la cultura: ¿cómo me inscribo en el Rentoca?

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General