“La comedia es una herramienta maravillosa para hacer crítica social”

Entrevista: María Ynés Aragonez

‘Soy inocente’, una comedia de enredos que matiza divertidas escenas de humor negro con pinceladas de sátira hacia el carácter voraz de la ‘prensa del espectáculo’, llega a los cines de Lima este jueves 19 de enero. 

La muerte de un cantante famoso en un hotel de lujo, las peripecias de una mucama para ocultar el cadáver y la liviandad de la televisión para montar un show en torno al misterioso caso, trenzan el hilo conductor de una propuesta entretenida que, felizmente, no se conforma con hacer reír.

El director de ‘Soy inocente’, Pedro Flores Maldonado, asistió a la función de prensa de la nueva película de Wallaz Producciones. Formado en Artes Escénicas (Cuba) y en Literatura Dramática y Teatro (México), el cineasta considera que la comedia es un recurso potente en contextos complejos. 

Tras dos incursiones en el género comedia –‘Sí, mi amor’ (2020) y ‘¿Nos casamos? Sí, mi amor’ (2022)–, Flores Maldonado resalta la versatilidad del elenco de ‘Soy inocente’: el entusiasmo de Pablito Ruiz, la experiencia de Edgar Vivar y la calidad de Rodolfo Carrión, Yiddá Eslava y Mariela Zanetti.

>> PARA LEER EN RED >> Bono de S/ 820 para trabajadores de la cultura: ¿cómo me inscribo en el Rentoca?
‘Soy inocente’ maneja el humor negro y la posibilidad de reírse de uno mismo. Foto: Difusión.

¿Cuál es el desafío de la comedia en un país que atraviesa momentos muy difíciles? Por cierto, esta complejidad se vive en todo Latinoamérica.

– ‘Soy inocente’ maneja el humor negro y la posibilidad de reírse de uno mismo. Entre la gente de cine, hay una máxima para la comedia: “Uno debe tener personajes extraordinarios viviendo cosas cotidianas o personajes ordinarios viviendo cosas extraordinarias”.

Ahora, para bien o para mal, Latinoamérica es una región con historias extraordinarias todo el tiempo, incluso en los momentos más difíciles. Entonces, una manera de salir adelante es siempre la introspección: tratar de solucionar nuestras urgencias, pero sin perder la capacidad de reírnos de nosotros mismos.

‘Soy inocente’ es una sátira sobre la muerte de un famoso, una sátira trabajada desde la irreverencia. Creo que, entre las películas que hemos hecho, esta es la que tiene la carga más irreverente.

Más allá de la historia entretenida de Sofía y ‘Mame’ tratando de resolver el crimen de Pablito Ruiz, la película tiene también una clara crítica a los medios de comunicación. ¿Qué puedes decirnos sobre este elemento?

– Sí, poniéndonos más serios, para mí la comedia es una herramienta maravillosa para hacer crítica social, porque con la comedia es más fácil incorporar nuevos conceptos y crítica, porque estos conceptos no te llegan dolorosamente sino a través de la risa. 

Como bien mencionas, en ‘Soy inocente’ hay una crítica a los medios de comunicación porque en nuestra región, y también en Estados Unidos (y en todo el mundo), los medios buscan cada vez más el rating y no necesariamente la verdad. Allí está el concepto contemporáneo de la posverdad. ¿Y qué es eso? Es, precisamente, un fenómeno que trasciende a la verdad y alcanza un punto donde no importa si aquello que se comunica es real o no: lo que importa es que venda y que la gente lo llegue a creer. 

De modo que esta película es una historia sobre una supuesta verdad, pero también sobre cómo los medios de comunicación manipulan la información para generar rating. Es parte de lo que vivimos a diario. Obviamente, sigue habiendo medios de comunicación serios, pero hay otros que deciden vender a toda costa, a cualquier precio. Entonces, mostrar eso (en una comedia como ‘Soy inocente’) es parte de un esfuerzo por conocer quiénes somos y cómo somos. 

>> PARA LEER EN RED >> ‘El mueble’: una buena carcajada puede aliviar las tensiones del día

Bajo la producción de Julián Zucchi, la pelicula presenta un elenco de primera. Fotos: Difusión

Has trabajado previamente otras dos comedias. ¿Qué puedes decir del elenco de ‘Soy inocente’?

–Este elenco ha sido un placer. Tenemos a Pablito Ruiz y Edgar Vivar. Siendo yo mexicano, para mí ellos son un referente desde que era niño; para mí, estar dirigiéndolos es algo gigante.

Pero, además, tenemos en Perú a actores extraordinarios: Yiddá Eslava, Mariela Zanetti, Patricia Portocarrero, Pietro Sibille, Yarlo Ruiz… Trabajar con Rodolfo Carrión ha sido un placer: es la persona con más energía, el más disciplinado, el que llegaba primero, lo mismo que Mariela. Todos han nutrido a la película, porque han trabajado con amor y buena onda; remataban los chistes, proponían complementos. Incluso artistas con participaciones más pequeñas, como Zelma Gálvez y Álvaro –un influencer que está empezando pero que la está rompiendo–, ha sido todo muy placentero.

Todos sabían lo que tenían que hacer, entendían con buen humor, con buena onda. Patricia, pobrecita, tenía que ir tres horas antes para caracterizarse y ponerse el maquillaje… y estaba allí como la mejor. De las películas que he trabajado, esta me sorprendió desde el ‘momento cero’ porque el elenco es maravilloso.

La película se estrena en un contexto bastante delicado para el Perú. ¿Crees que nos dará un respiro?

–Desde mi punto de vista, siempre es importante tratar de resolver los problemas que hay a nivel social, pero la comedia te da un respiro. Hace muchos años, cuando estudiaba Literatura y Teatro, tenía como amigos a una pareja de médicos, eran muy amigos míos. Ella era muy asidua a las novelas mexicanas –con todo lo que ello implica– y yo le preguntaba, mientras almorzábamos: “¿Cómo puedes pasar horas de horas viendo eso?”. Ella me decía: “Pedro, después de ver enfermedades, tragedia y dolor en el hospital, me hace falta reír; necesito creer que la bonita pobre se casa con el millonario. Lo necesito”.

A mí, eso me marcó mucho, a pesar de que no fue una lección de universidad. Como director de cine, me doy cuenta de la importancia de la comedia no sólo como elemento de crítica, sino porque es importante que la gente no olvide la frescura y la esperanza de que algo va a salir bien. Eso es lo importante: saber que, al final de cuentas, tendremos que resolver nuestras tragedias y podremos estar mejor.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Cuentos de Amantaní: escolares resaltan el valor de la cultura aimara

‘SOY INOCENTE’

Estreno: 19 de enero del 2023 – Solo en cines 🍿🎬🎥

[1] Sofía (Yiddá Eslava) lleva una vida austera como trabajadora de limpieza en un hotel de lujo, ahorrando hasta el último sol para mantener a su mamá y sus hermanos menores. Una mañana, se ve involucrada en la escena de un crimen: en la habitación 202, alguien ha liquidado a balazos a un huésped famoso. Ella solo entró para limpiar y es inocente, pero sus huellas están por todas partes. 

[2] Para mantener el trabajo y no terminar en la cárcel, Sofía decide ocultar el cadáver y demostrar su inocencia, pero necesita ayuda. Por eso involucra a su compañera ‘Mame’ (Mariela Zanetti). Ambas intentan deshacerse del cuerpo con maniobras aparatosas, mientras son observadas por ‘Lagartija’ (Rodolfo Carrión), el implacable jefe de servicios del hotel Colonial.

[3] Afuera, la ‘prensa del espectáculo’ ha hecho del caso un show para el rating, con enlaces en vivo y en directo y grupos de fans tratando de conocer la verdad en torno al famoso cantante. 

Ficha técnica

Director: Pedro Flores Maldonado.

Productor general: Julián Zucchi.

Reparto: Yiddá Eslava, Mariela Zanetti, Yarlo Ruiz, Rodolfo Carrión (Felpudini), Edgar Vivar, Pablo Ruiz, Patricia Portocarrero.

Participaciones Especiales: Merly Morello, Damián y ‘El Toyo’, Zelma Gálvez, Rossy War, Yolanda Medina, Julián Zucchi, Amy Gutiérrez, Pietro Sibille y más.

Guionista: Yiddá Eslava y Pedro Flores.

Director de fotografía: Luis Hidalgo.

*** 

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.