3 de diciembre de 2022
Detalle de una de las imágenes que componen la muestra '¿A dónde se fueron las criaturas del bosque?' de Ingrid Pumayalla. Foto: San Marcos/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La mujer de oro: una metáfora desde el arte frente a la destrucción ambiental

Artista Ingrid Pumayalla presenta ‘¿A dónde se fueron las criaturas del bosque?’ en el Museo de Arte de San Marcos.

Curiwarmi, la mujer de oro, es el personaje-metáfora que ha creado la artista visual Ingrid Pumayalla para alzar una voz firme frente al desastre climático, ese proceso acentuado por visiones desarrollistas basadas en las actividades extractivas y cuyas consecuencias ya podemos calcular, pero no contener.

‘Mujer’ e ‘indígena’ son dos características que remarcan la condición de vulnerabilidad de la protagonista de Pumayalla. Aunque el contraste proviene de otra de sus cualidades: es de oro, una paradoja que se cuenta por sí misma.

En el 2019, meses antes de que se desatara la pandemia de covid-19, el mundo presenciaba con preocupación –pero con distancia– la destrucción de la Amazonía. En cuestión de semanas, decenas de incendios forestales fuera de control habían destruido millones de hectáreas de bosque en Sudamérica.

La artista busca en la ficción una estrategia para pensar en los efectos del extractivismo neocolonial. Foto: San Marcos/Difusión.

Una realidad que interpela

En ese contexto, Pumayalla comenzó a crear un conjunto de fotografías, vídeos, tejidos y experimentos con negativos para explorar respuestas y cuestionamientos ante semejante destrucción. La sensibilidad de una artista es incapaz de permanecer impasible frente a realidades de tales dimensiones.

Las creaciones de esa etapa han sido reunidas en ‘¿A dónde se fueron las criaturas del bosque?’, proyecto que fue seleccionado por un jurado académico para integrar el programa de exposiciones temporales 2022 del Museo de Arte de San Marcos.

La catástrofe de los incendios en la Amazonía “interpela a la artista, quien busca en la ficción una estrategia para pensar en los efectos del extractivismo neocolonial de los espacios naturales”.

Pumayalla presenta un testimonio ácido de migración climática, a través de un personaje ficticio, Curiwarmi, “en un contexto de desplazamientos provocados por peligros hidrometeorológicos, intensificados por el cambio climático”, refiere el texto de presentación de la muestra.

Ingrid Pumayalla expone en el Museo de Arte de San Marcos. Foto: San Marcos/Difusión.

Fechas y horarios

La artista utiliza la performance, la fotografía, la imagen en movimiento y las instalaciones para abordar la migración, las diásporas y cómo la pérdida del hogar reestructura y transforma la identidad.

La inauguración de la exposición se realizará el jueves 20 de octubre (5:00 p.m.) en la Sala Vinatea Reinoso del Museo de Arte de San Marcos, ubicado en la avenida Nicolás de Piérola 1222, Cercado de Lima. 

Posteriormente, el público podrá visitar la sala de lunes a viernes (de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.) hasta el 13 de enero de 2023.  El ingreso tendrá un costo general de 8 soles. Los universitarios pagan 4 soles. Los adultos mayores, escolares y niños, 2 soles. Comunidad sanmarquina: ingreso libre. 

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> “Entre tanta angustia, Vallejo nos alentaría a mantener la esperanza”

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General