Niñas escritoras fueron condecoradas por la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas condecoró a las niñas Emara Khalessi Rubín Luyo y Kiara Morris Rodríguez, precoces escritoras de 8 y 11 años, respectivamente.

En sus libros, ambas niñas escritoras dan rienda suelta a su imaginación con historias de fantasía, empoderamiento femenino y afán de superación.

Las escritoras fueron distinguidas por la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas, organización que también reconoció a la niña inventora Jadiye Ortiz Yllanes y a la destacada obstetra Delci Fiorella Luyo Marcellini, autora del libro ‘Ni víctimas ni cómplices’.

La ceremonia se realizó el miércoles 8 de marzo en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza, en Jesús María.

Emprendimiento femenino

Kiara Morris Rodríguez es una gran lectora, apasionada por la cultura francesa. Se cultiva en el idioma de manera autodidacta y, precisamente, ese espíritu soñador le permitió crear ‘Érase una vez en Moore’, un libro que narra un emprendimiento femenino en la ‘Ciudad Luz’.

Kiara ha incursionado en el mundo de los youtubers y encuentra la concentración en la práctica de la caligrafía. La precoz escritora ha logrado estructurar una historia con dos personajes antagónicos –Milky y Charlotte–, anverso y reverso de las actitudes humanas.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Humedad’ o la importancia de evitar en pareja el tedio y la monotonía 

Cuidado del ambiente

Por su parte, Emara Rubín Luyo presenta ‘El bosque mágico: Juntos nadie nos para’, un libro que da vida a divertidos personajes, como Nieve, Rai y Ducky, héroes que enseñan a cuidar el medio ambiente, trabajar en equipo y disfrutar de la lectura.

Emara es huanuqueña e integra la selección de matemáticas e inglés de su región. Además, toca el piano, lee partituras desde los 3 años. A esa edad realizó su primera presentación pública como solista.

Invención y tecnología

Junto a las escritoras, fue homenajeada Jadiye Ortiz Yllanes, líder ambientalista e inventora con patentes otorgadas y reconocimientos de premios nacionales e internacionales. Cajamarquina de nacimiento.

En el 2021, a los 13 años, Ortiz Yllanes obtuvo su primera patente junto a su familia por el “Dispositivo tecnológico con sensor de grito auxiliador”. También obtuvieron la patente internacional para Japón, China, Estados Unidos, México, España, Ecuador, Brasil mediante un proceso PCT.

‘Ni víctimas ni cómplices’

Junto a las niñas escritoras, la doctora y obstetra Delci Fiorella Luyo Marcellini presentó “Ni víctimas ni cómplices”, libro que promueve el bienestar familiar y social.

Ella es columnista del diario Página 3 de Huánuco, panelista de Radio Noticias Perú y secretaria de la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas de Huánuco.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

Gracia Teruya: “El hilo conductor de mi obra es lo marginal, la periferia”

La artista presenta su tercera exposición individual, ‘Entre el cielo y el infierno’, una muestra de pinturas de pequeño y mediano formato con figuras y personajes que transitan entre lo mágico-religioso y la autobiografía. Galería Martín Yépez hasta el 23 de marzo de 2024.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.