2 de diciembre de 2022
Nishme Súmar comparte el escenario con su hijo, Vicente Fermí. Foto. Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Nishme Súmar: Hablar de mi familia es hablar de guerra y emigración forzosa

Obra testimonial ‘Limpiar la sangre’ se presenta hasta el 9 de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

‘Limpiar la sangre’ es un proyecto que nace de la necesidad de conocer la historia de mi familia paterna, árabe palestina, de la cual tenía muy pocos datos, poca información y siempre tuve la necesidad de saber, de ahondar en mis raíces, de reencontrarme.

La dramaturga Nishme Súmar describe así la obra testimonial que presenta en el teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), bajo la codirección de Steven Buendía.

“Todos somos migrantes”, remarca de manera contundente, tras reconocer que su proyecto cruza lo privado para llegar a lo político, expresando los sentimientos de los palestinos que fueron obligados a migrar y dejar atrás sus tierras, su familia y su historia.

“Cruzar lo privado con lo político es inevitable –observa–, no es algo que haya forzado o premeditado, hablar de mi familia es hablar de guerra y emigración forzosa”.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Inesperado’: un colorido derroche de energía para divertirse y reflexionar.

Todos los jueves y viernes, hasta el 9 de diciembre en el Centro Cultural de la PUCP.

Conflicto y memoria

‘Limpiar la sangre’ es una historia que obliga a reflexionar sobre el conflicto palestino-israelí y en torno a las vivencias de la guerra: cómo permanecen en las memorias familiares y sociales, originando daños profundos. Sin embargo, al mismo tiempo, estamos ante una obra que llama a la humanidad a repensar el conflicto y la necesidad de evitarlos para proteger a los pueblos vulnerables.

La obra fue ganadora del Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena). Pero, debido a la pandemia, no pudo estrenarse y se transformó en una película documental que el año pasado se presentó en plataformas virtuales.

Este 2022, la dramaturga asumió el reto de fusionar su idea original con el lenguaje audiovisual de su documental y llevarla al teatro.

Madre e hijo

Nishme Súmar comparte el escenario con su hijo, Vicente Fermí, de 11 años. El clima de intimidad entre madre e hijo se trasmite a cada uno de los espectadores, aportando mayor sensibilidad a la obra.

“Me siento privilegiada por compartir con mi hijo y, sobre todo, porque su participación es voluntaria, algo que él deseaba. Esto también es algo muy simbólico”, añade, para precisar que no sólo mira a las generaciones del pasado, sino que también expresa el sentir de su familia nuclear, el presente y el futuro, con un lazo histórico que nunca se puede dejar atrás.

>> PARA LEER EN RED >> La fruta prohibida [Minificción]
«Todos somos migrantes y buscamos nuestras historia». Foto: Difusión.

‘Limpiar la sangre’ se presenta todos los jueves y viernes a las 8:00 de la noche, hasta el 9 de diciembre, en el teatro del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Las entradas están a la venta en Joinnus.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General