24 de septiembre de 2022
Con dos sedes, el Centro Cultural de España en Lima y la Alianza Francesa, el festiva va hasta el 10 de julio. Foto: Difusión CCE
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Outfest Perú: festival de cine por la diversidad de identidades de género y orientación sexual

Hasta el domingo 10 de julio en el Centro Cultural de España y la Alianza Francesa.

Con la presentación de películas y cortos de 20 países, el XIX Outfest Perú: Festival de Cine Gay, Lésbico, Trans, Bi de Lima 2022, va hasta el domingo 10 de julio en el Centro Cultural de España y la Alianza Francesa.

Hay funciones presenciales con más de 70 cortometrajes y 11 largometrajes procedentes de los cinco continentes. La muestra peruana está integrada por 16 cortos que varían entre la comedia, el drama, la denuncia social y el sarcasmo.

“Es doblemente satisfactorio retornar a la presencialidad porque la virtualidad era un símil del ‘encierro en el closet’ que hemos padecido muchas personas LGBTIQ+, cuando lo que más queríamos era visibilizarnos, estar en los lugares públicos”, remarca el fundador y director general del festival, Rolando Salazar.

>> PARA LEER EN RED>>  ‘Casa de muñecas’: solo soy culpable si permito que otros decidan por mí.

El regreso a la presencialidad permite también recuperar parte de la libertad que se perdió con la pandemia –resalta Salazar–. Estamos con todo el ánimo de volver, invadir y transgredir los espacios culturales con nuestro cine.

La competencia internacional de largometrajes tiene un jurado integrado por Violeta Barrientos y los directores Roberto Fiesco y Rafael Polar. En tanto, el jurado para cortometrajes lo componen Micaela Távara, Benny Ríos y el director del Queerlab del Lesgaicinemad, Miguel Lafuente.

Las películas y cortos que se proyectarán vienen de Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Países Bajos, España, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, Bélgica, Australia, Sudáfrica, Israel y Taiwán.

Laboratorio de proyectos

Otra de las atracciones del festival es el desarrollo de la segunda edición del Laboratorio de Proyectos de cine LGBTIQ+, Queer Lab, que busca potenciar las habilidades de jóvenes realizadores audiovisuales que cuenten con un proyecto de cortometraje –ficción o documental– ya encaminado y que aborde la diversidad de identidades de género y orientación sexual.

El Queer Lab va del lunes 4 al sábado 9 de julio. Contará con la mentoría de reconocidos profesionales, como Tania Medina (Perú), Gisella Chicolino (Argentina), Roberto Fiesco (México) y Miguel Lafuente (España).

>>PARA LEER EN RED >> Cineasta Joel Calero: Necesitamos pensarnos, elaborarnos, soñarnos y visualizarnos.

Actividades paralelas

Conversatorios, exposiciones, entrevistas y activaciones que la organización ha preparado en más de seis meses de preproducción forman parte también de la programación de este XIX Outfest Perú.

Una de las actividades es la Retrospectiva Temática, la cual nos recuerda historias y personajes icónicos, retratados por grandes realizadores. Este año participarán los realizadores Roberto Fiesco (México), Miguel Lafuente (España) y Nicolás Videla (Chile).

El Festival Outfest Perú es organizado en conjunto con el Centro Cultural de España en Lima y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Promsex, Unión Europea, AHF Perú, asociación civil Impacta, Vía Libre, ACNUR, Ibis Hotel, Embajada de Chile, Embajada de México, Demus y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

>> PARA LEER EN RED >> Yomira Huamán Santillán: la niña de Cajamarquilla tras los pasos de Tello.

La programación puede verse en el siguiente enlace.

Todas las actividades en el CCE son de ingreso gratuito hasta cumplir con el aforo permitido. Las entradas para la Alianza Francesa se pueden adquirir en Joinnus.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General