24 de septiembre de 2022
¿Que sucede cuándo nos enfrentarnos a las normas que nos impone la sociedad? Foto: CAD.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Casa de muñecas’: solo soy culpable si permito que otros decidan por mí

Drama sobre las apariencias sociales y el proceso de liberación femenina va hasta el domingo 31 de julio en Campo Abierto.

Escrita en 1879 por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, ‘Casa de muñecas’ aborda el drama que vivieron las mujeres europeas de fines del siglo XIX, en una sociedad de prejuicios y moralismo: Nora Helmer, la protagonista, se enfrenta a las normas y roles del “deber ser”, a riesgo de terminar señalada como una mujer indecente.

Dos siglos después, Edwar Reyes asume el desafío de dirigir este clásico que, con la producción de la Compañía de Arte Dramático (CAD), se estrenará el viernes 24 de junio, a las 8:00 de la noche, en la Asociación Cultural Campo Abierto.

Mujer sumisa, Nora se presenta siempre sonriente ante su esposo, Torvaldo Helmer, quien la engríe y protege desde lo que él considera correcto. Ella es chantajeada por el abogado Nils Krogstad quien años atrás le hizo un préstamo para salvar la vida de un Torvaldo enfermo y moribundo.

Nora decidirá resolver el asunto a espaldas de su marido, con un desenlace fuera de todos sus cálculos.

>>PARA LEER EN RED>> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”

Hoy quiero ser…

“El primer factor que consideré para montar ‘Casa de Muñecas’ es el prejuicio social: enfrentarnos a la sociedad es difícil en muchos aspectos, por todas las normas y costumbres que nos han sido impuestas”, opina Reyes.

Para el director, toda la obra se resume en un concepto: ‘Hoy quiero ser’. En la vida uno puede ser cualquier personaje –observa–; no somos culpables de que nos hayan impuesto ciertas condiciones, somos culpables si dejamos que otros decidan por nosotros el qué hacer o qué ser.

El elenco está integrado por Lilian Schiappa-Pietra, Reynaldo Arenas, Jorge Armas Ghersi, Renato Medina Vassallo y Alejandra Campos.

>>PARA LEER EN RED>> ‘Lucha y Tambo’, activismo musical para el reconocimiento de la cultura afroperuana

En temporada

La puesta en escena se estrena el viernes 24 de junio y va hasta el domingo 31 de julio, en la Asociación Cultural Campo Abierto (General Federico Recavarren 560, Miraflores). Los viernes y sábados, la función comienza a las 8:00 de la noche. Los domingos, a las 7:00 p.m.

La CAD se inauguró en el 2018, produciendo espectáculos de distintos estilos teatrales, con el fin de que los espectadores puedan encontrarse y cuestionarse a sí mismos y a la sociedad en la que vivimos.

Entradas a la venta aqui.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General