Escrita en 1879 por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen, ‘Casa de muñecas’ aborda el drama que vivieron las mujeres europeas de fines del siglo XIX, en una sociedad de prejuicios y moralismo: Nora Helmer, la protagonista, se enfrenta a las normas y roles del “deber ser”, a riesgo de terminar señalada como una mujer indecente.
Dos siglos después, Edwar Reyes asume el desafío de dirigir este clásico que, con la producción de la Compañía de Arte Dramático (CAD), se estrenará el viernes 24 de junio, a las 8:00 de la noche, en la Asociación Cultural Campo Abierto.
Mujer sumisa, Nora se presenta siempre sonriente ante su esposo, Torvaldo Helmer, quien la engríe y protege desde lo que él considera correcto. Ella es chantajeada por el abogado Nils Krogstad quien años atrás le hizo un préstamo para salvar la vida de un Torvaldo enfermo y moribundo.
Nora decidirá resolver el asunto a espaldas de su marido, con un desenlace fuera de todos sus cálculos.
>>PARA LEER EN RED>> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”
Hoy quiero ser…
“El primer factor que consideré para montar ‘Casa de Muñecas’ es el prejuicio social: enfrentarnos a la sociedad es difícil en muchos aspectos, por todas las normas y costumbres que nos han sido impuestas”, opina Reyes.
Para el director, toda la obra se resume en un concepto: ‘Hoy quiero ser’. En la vida uno puede ser cualquier personaje –observa–; no somos culpables de que nos hayan impuesto ciertas condiciones, somos culpables si dejamos que otros decidan por nosotros el qué hacer o qué ser.
El elenco está integrado por Lilian Schiappa-Pietra, Reynaldo Arenas, Jorge Armas Ghersi, Renato Medina Vassallo y Alejandra Campos.
>>PARA LEER EN RED>> ‘Lucha y Tambo’, activismo musical para el reconocimiento de la cultura afroperuana
En temporada
La puesta en escena se estrena el viernes 24 de junio y va hasta el domingo 31 de julio, en la Asociación Cultural Campo Abierto (General Federico Recavarren 560, Miraflores). Los viernes y sábados, la función comienza a las 8:00 de la noche. Los domingos, a las 7:00 p.m.
La CAD se inauguró en el 2018, produciendo espectáculos de distintos estilos teatrales, con el fin de que los espectadores puedan encontrarse y cuestionarse a sí mismos y a la sociedad en la que vivimos.
(FIN/Ensayo General)
🎭🎭Mariana de Althaus: Uno de los desafíos del teatro es simbolizar la catástrofe de la pandemia.
— Ensayo General (@Ensayo_General) June 13, 2022
Conversación con la autora y directora de ‘Trucos para ver en la oscuridad’, una autoficción sobre la incertidumbre, el miedo y la resistencia del teatro.https://t.co/FrRrZ87ljw pic.twitter.com/48a5AGXxcH